SALUD

Conoce cuáles son las mejores y peores almohadas según la Profeco

Un estudio de calidad a 16 modelos de almohadas de 11 marcas diferentes en el mercado se realizó recientemente, tomando en cuenta los materiales de relleno, el tipo de fibra textil y el tamaño y grado de firmeza

Se te recomienda revisar que tipo de almohada necesitas, para evitar dolor de cuello
Se te recomienda revisar que tipo de almohada necesitas, para evitar dolor de cuelloCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Preocupados por la salud de la población, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dedicó este mes un amplio reportaje para descubrir cuáles son las mejores almohadas que se venden al consumidor, tomando en cuenta que para estar bien de salud, lo importante es el sueño y el descanso que se tenga por las noches.

Para ello hizo un estudio de calidad a 16 modelos de almohadas de 11 marcas diferentes en el mercado. Algunos aspectos que se tomaron en cuenta fueron los materiales de relleno, el tipo de fibra textil y el tamaño y grado de firmeza.

Sobre todo la Profeco hace algunas recomendaciones al respecto, y la primera de estas es adquirir los productos en tiendas establecidas para así poder reclamar la garantía si fuera necesario.

Comprobar la calidad de los materiales 

La Profeco recomienda revisar muy bien la almohada antes de adquirirla y para esto sugiere comprobar la calidad de los materiales con las que están hechas y las costuras, que no sean molestas. Revisar muy bien que no tenga defectos de fábrica y que tenga su etiqueta visible, pues vienen las indicaciones de cómo lavarla y secarla.

Esto se debe a que las telas que se utilizan se someten a procesos químicos para darles la textura, color y apariencia previo a su venta final, lo que puede provocar irritación o molestias en la piel.

¿A qué altura debe estar la almohada?

Aquí dependerá de cómo duerma el consumidor final, ante todo para evitar el dolor de cuello. Si uno duerme de lado es conveniente una altura media, que permita que el cuello se mantenga recto. Si uno duerme boca arriba, se debe cuidar que la cabeza y el cuello estén bien alineados, por lo que la altura es menor. Finalmente, la altura más baja es para quienes prefieren dormir boca abajo.

¿Cómo limpiar las almohadas?

Es importante darle un esponjado a la almohada cuando se tiende la cama, para devolverle su forma original. Se recomienda también ponerle una segunda funda para evitar que esté más expuesta y se ensucie.

Algo muy importante es revisar las instrucciones de cuidado; hay algunas que se pueden lavar en lavadora, pero otras requieren tintorería. También es posible que solo sea necesario quitar las manchas con una esponja o trapo.

Se pueden secar al aire libre, pero recomendablemente en un día soleado y solo una vez al mes.

Hay que asegurarse de que estén completamente secas antes de volverlas a usar. 

Las mejores almohadas disponibles

Finalmente, las almohadas que obtuvieron la calificación "Excelente" de la Profeco son las siguientes:

Tommy Bahama Home: Almohadas con soporte reforzado ($599 paquete de dos piezas)

Spring Air: 2 pack memory foam ($984 el paquete con dos piezas)

Luuna: Cool Memory Gel ($1249)

Tulippe: Modelo 2011 ($369)

Sealy: Down Alternative ($879 por dos piezas)

Luuna: Adjustable Down Alternative ($1258)

Sognare: Fussion ($1743 dos piezas)