CIUDAD DE MÉXICO.- El juicio contra Genaro García Luna, celebrado en Estados Unidos, no sólo ha desprestigiado al exfuncionario de Seguridad Pública, sino también ha “salpicado” a más funcionarios mexicanos, tanto del PRI y del PAN, quienes colaboraron con él.
Con el veredicto de culpable, García Luna hundió más al PRIAN, porque los exhibió como narco-partidos. Primero, porque los dos presidentes emanados del PAN protegieron a García Luna y segundo porque el PRI fue cómplice del PAN, Ahora sí, más que nunca, el PRIAN está totalmente derrotado.
Te podría interesar
El nombre que no sorprendió y se esperaba que sonara en la Corte de EU era el de Felipe Calderón, expresidente de México por sus relaciones con el exacusado y sentenciado.
Otro de los nombres que se pronunciaron en la Corte de Nueva York fue el del priista Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, a quien se le acusó de ayudar a sobornar a un medio de comunicación nacional. De acuerdo con el exfuncionario Héctor Villarreal, García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos mexicanos al periódico de circulación nacional para “limpiar su imagen”.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio en contra de Genaro García Luna habla de la “descomposición política” y del “contubernio entre autoridades y delincuencia”.
“Yo diría, como Presidente de México, por el bien del país, que (García Luna) informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el Mandatario condenó el autoritarismo que rigió al país durante el sexenio de Felipe Calderón e instó al panista a exponer “por qué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando, primero”.
Al pronunciarse por la no repetición de estos hechos, el tabasqueño enfatizó que la corrupción ha sido el modelo que ha hundido a México en la desigualdad y la violencia.
Además insistió que la impunidad aún afecta a la nación. En el 2009 el diputado Gerardo Fernández Noroña le reclamó a Genaro García Luna, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, que era un asesino, el panista Roberto Gil Zuarth lo llamó cobarde, a lo que Noroña le replicó: “¿Cobarde, por qué? Se lo estoy diciendo en su cara”.