El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y sus antecesores, dejaron una deuda directa que al 31 de diciembre del 2022 suma 15 mil 833 millones de pesos -alrededor de unos 791 millones de dólares al tipo de cambio actual-, de acuerdo con el último reporte del gobierno del Estado.
El último crédito solicitado por el gobierno de Cabeza de Vaca fue contratado el 23 de agosto por mil 200 millones de pesos, de los que retiró 985 millones.
Te podría interesar
Esta última operación fue cuestionada por la bancada de Morena en el Congreso, al considerar que el uso de esos recursos fue poco transparente.
El actual gobierno estatal, encabezado por Américo Villarreal, anunció a las instituciones bancarias que ya no se utilizará el resto del préstamo solicitado, por lo que la deuda quedaría en los 985 millones de pesos, que se deberán pagar hasta el 2041, de acuerdo con datos de la calificadora Fitch Rating.
El total de esta deuda está respaldada por las participaciones que recibe el gobierno estatal del federal y se considera directa, pues fue solicitada por el gobierno estatal con las instituciones bancarias.
En total, son 15 los créditos vigentes contraídos con los bancos Bancomer, Banobras, Banamex, Banorte y Santander, contratados por las anteriores administraciones estatales, dirigidas por el PRI y el PAN. Las deudas más próximas a vencer son para el 2024 y 2025, ambas con Banobras; una por 234 millones y otra por 90 millones, de los que resta pagar 22 y 21 millones de pesos. La información de la deuda al 31 de diciembre del 2022, corresponde a los informes de transparencia del gobierno de Tamaulipas y fue publicada ayer, 26 de enero.