RELIGIÓN

Semana Santa 2023: ¿por qué se cubre la figura de los santos durante cuaresma?

El acto de constricción comienza en el cuarto día de la cuaresma, terminando en domingo de resurrección

El misterio de por qué son cubiertos los santos y las cruces en esta época está por fin aclarado
Tradición religiosa.El misterio de por qué son cubiertos los santos y las cruces en esta época está por fin aclaradoCréditos: Stock
Por
Escrito en NACIONAL el

Ya viene una de las épocas más importantes de la religión católica y de México, el cual es considerado también como el mayor asueto del año. Así es, estamos hablando de la Semana Santa, llena de múltiples costumbres como el cubrir los santos durante la cuaresma.

La religión católica dice que Jesucristo pasó cuarenta días en el desierto antes de empezar a anunciar el reino de Dios. Según el semanario, esta tradición data del siglo IV D.C., y justamente ocurre por tratar de imitar los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto, expiándose de los pecados y tentaciones a las que se vio tentado por el mismo Diablo.

En conmemoración a este acto de humildad, a los creyentes se les pide no consumir carnes de animales y ayunar en la medida de lo posible de acuerdo a los días establecidos por la Iglesia.

Otra de las tradiciones indica confesar la los pecados mortales al menos una vez al año; recibir el sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua y ayudar a la iglesia en sus necesidades, pero hay una que otra costumbre que, si bien no se realiza en todas partes, es bastante interesante de conocer.

¿Por qué se cubren a los santos en Cuaresma?

Algunas personas, sobre todo los abuelitos, suelen seguir a rajatabla los preceptos de la liturgia, entre las que destacan cubrir las imágenes de santos y crucifijos con mantas de color morado durante los "días santos" y hasta el domingo de resurrección. 

De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, la tradición se debe a que las imágenes "distraen" de la escucha del Evangelio en esta fecha tan significativa.

"La idea es que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible".

Dicho acto de constricción comienza en el cuarto día de la cuaresma, terminando en viernes santo, cuando se develan primeramente las cruces y en domingo de resurrección, cuando las demás imágenes también se descubren.