La CFE (Comisión Federal de Electricidad) de los reportes que más atiende todos los días es el robo de la energía eléctrica, mediante el llamado ‘diablito’, pero también por colgarse ilegalmente desde un poste o los cables de alta o baja tensión.
Hay personas que por no pagar luz, se les hace fácil conectar unos cables de su casa hasta donde haya energía eléctrica, todo esto sin hacer contrato legal con la Comisión Federal de Electricidad; lo anterior parece ser algo simple y que nadie notará nada, pero los empleados de la comisión al detectar este tipo de conexiones ilegales pueden notificarle a la autoridad pertinente.
Te podría interesar
El robo de energía eléctrica es considerado un delito federal, ya que la dependencia gubernamental es la única en proporcionar el servicio a la población, existen algunos otras empresas que prestan un servicio similar bajo el aval de la CFE.
Si cuentas con un ‘diablito’ en tu medidor o una conexión ilegal al servicio de electricidad y eres sorprendido por la CFE podrías ser acreedor a una multa que perjudica tu economía, además algunas penas alcanzan hasta cárcel.
¿Cómo son las multas de CFE por el robo de energía eléctrica?
Si eres notificado por la Comisión Federal de Electricidad por haber cometido el delito de robo de luz, la primera medida que aplica la dependencia es la cancelación del servicio al momento, posteriormente cobrarán lo que debas del servicio, para después tomar acciones legales.
Según el artículo 368 del Código Penal Federal señala que cuando un usuario modifica los equipos como el medidor, por ejemplo, por los cuales recibe el servicio de electricidad o manipula las instalaciones de la compañía, también si se apodera del servicio sin algún contrato, se le aplicarán las siguientes sanciones:
- Multa de hasta mil días de salario, que equivale aproximadamente a 66 mil pesos.
- Cumplir con 3 a 10 años de prisión.
La CFE exhorta a la población en general a no hacer mal uso del servicio, tener un contrato legal, ya que tarde o temprano podría meterte en un problema económico y legal.