El robo de luz en México es una práctica común, la CFE busca erradicar las malas prácticas con la implementación de multas; la conexión ilegal a la energía eléctrica, diablitos en los medidores de luz o alteración de los mismos es de lo más encontrado todos los días en distintas poblaciones mexicanas.
Las multas de la Comisión Federal de Electricidad, varían dependiendo el caso de la ilegalidad, van desde varios miles de pesos hasta el grado de llegar a pisar la cárcel, es por eso que la CFE recomienda a la población en general no hacer mal uso del servicio gubernamental.
Te podría interesar
El llamado ‘diablito de luz’ es un método de instalación de cables que logran un registro en el medidor mucho menor, como resultado el ciudadano trata de burlar por un tiempo el registro real de luz por lo que su pago es más bajo que lo normal.
‘El diablito’ o puente de cobre conectado de cierta manera bajo el medidor hará un cálculo menor de la electricidad consumida, pero la CFE en su revisión aleatoria o algunos reportes logra dar con el artilugio y así sorprende a los consumidores que serán infraccionados bajo el Código Penal Federal.
¿Cuál sería la multa por tener un ‘diablito’ en el medidor de luz?
Al tener un ‘diablito’ y eres sorprendido por trabajadores de la CFE, tu servicio de luz es cortado al momento, el empleado notificará a las autoridades para que seas multado con hasta mil días de salario, tendrás que estar frente a un juez, ya que el código penal considera también la prisión de entre tres y 10 años si el delito lo amerite.
El artículo 368 establece como violatorio alterar el medidor de luz, colgarse de los cables de luz sin contrato, la fracción II establece que se “equipara al robo y se castigará como tal el uso o aprovechamiento de energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos.
¿Y si tú no lo pusiste?
Aunque no hayas hecho por tu cuenta la instalación, serás el responsable, ya que el ‘diablito’ está en tu medidor de luz. Cualquier cosa extraña deberás reportarla a los teléfonos de la dependencia.
La CFE exhorta a los ciudadanos a no realizar este tipo de prácticas, ya que las multas podrían perjudicar la economía del infractor, además de la posibilidad de pasar un tiempo en la cárcel por el robo de energía.