Este trámite es bastante sencillo y en cuestión de segundos podrás saber cuántas semanas tienes en tu seguro social; esto es bastante necesario por si ya tienes alguna idea sobre tu jubilación.
Pero, incluso, si aún te falta mucho para poder jubilarte, este trámite te podrá dar una guía sobre cuántas semanas has cotizado, en qué trabajos y; además, cuánto han estado reportando tus patrones al seguro social.
Te podría interesar
Primero, las semanas cotizadas las va registrando el Instituto Mexicano del Seguro Social y, se van registrando a través del tiempo, tienen que ver con los empleos formales que hayas tenido a lo largo del tiempo.
En estas semanas cotizadas, siempre intervienen tres fuentes de ingresos; los patrones con el monto que han registrado que te pagan, el gobierno federal y el seguro social.
Este documento que podrás tramitar en línea es totalmente gratuito y es mucho muy sencillo hacerlo; se pude hacer en línea, las 24 horas del día y los 365 días de la semana.
¿Qué necesito para tramitarlo?
Únicamente debes conocer, o tener a la mano, los siguientes datos o documentos:
- CURP, Clave Única de Registro de Población
- Número de tu seguro social (NSS)
- Un correo electrónico, al que te enviarán el documento en pdf dónde verás las semanas que has cotizado y el dinero que tus patrones han aportado a tu jubilación
¿Cómo puedo saber si con esas semanas ya puedo jubilarme?
Bueno, depende mucho del tipo de régimen con la que estás inscrito al Plan de jubilación; pero, si estás bajo el régimen del 73, únicamente requieres un mínimo de 500 semanas cotizadas; y, si, estás por el régimen 1997, por desgracia, necesitarás 1,250 semanas cotizadas para tu proceso de jubilación, lo que representa, más o menos, unos 25 años de trabajo formal.
PASO A PASO
Primero: entra a este enlace https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado
Anotarás los datos solicitados; CURP, NSS y un correo electrónico; además, copiarás el código de verificación, cuidado por que hay mayúsculas y minúsculas; y da clic en "continuar". Después, te enviará a esta pantalla y selecciona la opción de "semanas cotizadas".
Volverás a poner un código de verificación. Ya casi es el paso final; después, dar clic en "continuar".
Ahora, finalmente, te aparecerá una pantalla en la que se informará que se ha enviado un link a tu correo en donde podrás descargar tu informe de semanas cotizadas.