CONSUMIDOR

¿Cuáles son los chocolates de mejor calidad? Profeco lo revela

Todavía tienes tiempo de disfrutar el 14 de febrero con unos ricos chocolates, pero de buena calidad; aquí te decimos cómo encontrarlos

Por
Escrito en NACIONAL el

Ya es 14 de febrero, Día de San Valentín, fecha en la que los enamorados suelen celebrar el amor con flores, cenas románticas y los infaltables chocolates, y si tú buscas encontrar el chocolate de mejor calidad para este día, te compartimos algunas recomendaciones de Profeco.

En el mercado hay un sinfín de marcas de chocolate, sin embargo, no todas ofrecen el mismo nivel de calidad, por lo cual te compartiremos algunos consejos para identificar los mejores.

¿Cómo elegir el chocolate de mejor calidad?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, un buen chocolate debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, la cual establece que este producto no debe contener otra grasa vegetal diferente a la de manteca de cacao, en una porción mayor al 5 por ciento.

La dependencia alerta de que las grasas vegetales hidrogenadas así como saturadas pueden elevar el colesterol malo en la sangre.

Otro truco es revisar los ingredientes, que deben aparecer ordenados de mayor a menor presencia, por lo cual si el cacao aparece al principio, quiere decir que es el ingrediente principal del producto y que será más amargo en comparación de otros que primero señalan el azúcar. Cuanto más obscuro y amargo, más puro es.

Otra manera de constatar que es un producto de calidad es que el chocolate no debe dejar una sensación grasosa en el paladar, pues de ser este el caso, significa que tiene grasa butírica o hidrogenada.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 186, que regula el chocolate y los productos derivados del cacao, se considera chocolate a un “producto homogéneo elaborado a partir de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa y azúcares”.

¿Cuáles son las marcas de chocolate que realmente no son chocolate?

A pesar de que todas las marcas analizadas por la dependencia cumplen con la norma mencionada, algunas marcas incurren en publicidad engañosa, a continuación te decimos cuáles.

El Surtido de chocolates Ferrero Collection, supuestamente incluye 24 chocolates, sin embargo, solo ocho de ellos lo son, pues el resto son galletas con rellenos, trozos de almendra y avellana.

Lindt LINDOR chocolate con leche relleno suave miente en su etiquetado, pues no contiene cacao, solo grasa vegetal en exceso.

Según la norma 186, Colosseo Momenti Cacao Chocolate no es chocolate de verdad, además de que no incluye semillas de cacao en su mezcla, como menciona.

La Profeco señaló que para elegir chocolate de la mejor calidad, lo mejor es optar por marcas que tengan 100 por ciento cacao en su mezcla.