‘El Rey’ Zambada ha declarado contra Genaro García Luna, donde dijo que pagó a la mano derecha de Felipe Calderón 5 millones de Dólares en dos pagos, ‘El Rey’ Zambada fue el último en testificar en el ciclo de testigos que la fiscalía estadounidense presentaría contra el ex superpolicía.
El Rey’ dijo que los pagos fueron hechos a través del abogado Oscar Paredes en el restaurante Champs Elysées, Paredes también fue señalado de trabajar para el Cártel de Sinaloa, pues era el enlace con los servidores públicos de alto nivel.
Te podría interesar
Los pagos se habrían hecho cuando García Luna titulaba la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) porque se sabía que posteriormente Calderón lo nombraría Secretario de Seguridad Pública. El dinero era para conseguir protección para Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano de ‘El Rey’.
Se le entregaba el dinero en restaurante
La reunión con García Luna fue a finales del 2006, donde ‘El Rey’ le entregó al abogado Oscar Paredes primero tres millones de dólares y un segundo pago de dos en una maleta y en una mochila deportiva, posteriormente el abogado se los entregó al Genaro García en un espacio reservado en el restaurante de Polanco.
‘El Rey’ Zambada observó a la distancia que el pago se llevara a cabo, él estaba en área del bar y en todo momento observó a García Luna, pasarían unos minutos para retirarse con el dinero en manos; el funcionario aquella vez iba acompañado de dos personas más.
El abogado Paredes, que trabajaba directamente para “El Mayo” Zambada, dijo que García Luna le había garantizado que no perseguiría ni investigaría a “El Mayo” y que lo iba a dejar trabajar.
‘El Rey’ dijo que sabía que Genaro García Luna estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa, pues recibía 1.5 millones de dólares mensuales.