Las figuras del narcotráfico están muy arraigadas entre las comunidades de la República Méxicana. Con el tiempo, algunas de ellas se vuelven parte cotidiana de la historia popular, en forma de corridos musicales o relatos de boca en boca. Sin embargo, hay una calle en el país que de manera oficial lleva el nombre de un poderoso narco.
Incluso, hubo una ceremonia oficial para su inauguración y hasta un ex gobernador fue el encargado de la apertura oficial de la vialidad cuando fue renovada con concreto hidráulico.
Te podría interesar
La calle con nombre de un narco
Esta calle se encuentra en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Su apertura la realizó personalmente el ex gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en 2015.
El político llegó a la inauguración de la pavimentación de ocho calles de la colonia Reserva Territorial Campestre, pero ese día pasó a la historia por un asunto ajeno a la inversión del gobierno en esa zona.
Lo que llamó la atención mediática fue el nombre de una de las calles que llevaba el nombre de un capo legendario de Tamaulipas.
Y tampoco se trató de un homónimo. La calle fue espceificamente nombrada en honor del fundador de uno de los cárteles más grandes en México, con presencia nacional.
La calle, localizada en un barrio que hace esquina con la Avenida Miguel Hidalgo y que incluso, así es identificada y aparece con esa denominación en Google Maps.
En descargo, cuando las autoridades locales fueron buscadas por los medios de comunicación para una explicación, los funcionarios se justificaron argumentando que la avenida llevaba más de 25 años llamándose así y el nombre fue aprobado durante el trienio 1990-1992 del presidente municipal Ramón Pérez García, quien gobernó entre 1990 y 1992.
La calle fue bautizada con el nombre de "Juan N Guerra", quien es considerado el "padrino" del narco en Tamaulipas.
Juan Nepomuceno Guerra, es tío de Juan García Ábrego, quien actualmente purga una cadena perpetua en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
N. Guerra comenzó como traficante, cruzando licor y tabaco en la década de 1930, durante la época de la ley seca en Estados Unidos, hasta evolucionar y controlar toda la actividad de contrabando de la zona fronteriza de Tamaulipas.
Además de ser el fundador del Cártel del Golfo fue el arquitecto de un emporio de contrabando que involucró a funcionarios y enpresarios. Esas actividades él siempre las negó y se limitaba a autodenominarse solo como un "hombre de negocios".
De hecho, Nepumuceno Guerra solo una vez pisó una cárcel y solo fue por una cuantas horas.
De esta manera, el hoy fallecido Juan N. Guerra, es el poderoso narco que tiene una calle en Tamaulipas en honor a su nombre.