SINALOA..- Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron ayer a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Jesús María, en la ciudad de Culiacán. La detención desató el caos en el Estado de Sinaloa.
El narco desplegó toda su contundencia para tratar de doblegar a las fuerzas armadas y sitió con bloqueos y balaceras distintos puntos del Estado.
Te podría interesar
Las autoridades pidieron a la población que no saliera a la calle, las clases y actividades fueron suspendidas, el aeropuerto fue cerrado, algunos hospitales dejaron de atender consultas y se registraron numerosos saqueos a tiendas.
Las autoridades no han informado si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde tiene un pedido para enfrentar cargos por narcotráfico desde septiembre del 2019.
Sólo el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que no habrá una extradición inmediata y que se espera un proceso judicial en México. Por el lado del gobierno estadounidense casi no ha habido comentarios.
Un portavoz del Departamento sólo mencionó que seguían de cerca la situación de violencia desatada en Sinaloa. El gobierno de México ha insistido en que la Guardia Nacional, el cuerpo policial creado durante este sexenio, fue el que llevó a cabo el operativo de captura de Guzmán.
La fuerza de seguridad tuvo que responder en el sitio una agresión armada de la organización criminal. La detención desató una espiral de violencia inimaginable en Sinaloa, con una veintena de narcobloqueos, según confirmaron las autoridades.
El gobernador de Sinaloa confirmó que había al menos 18 personas heridas, entre civiles armados y policías. Ovidio es uno de los hijos de “El Chapo” que, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, integran la facción del Cártel de Sinaloa llamada Los Chapitos o Los Menores.
Algunas fotos retrataban vehículos calcinados, otros completamente en llamas, carreteras cortadas por hombres armados y balazos cayendo del cielo. Un avión de las fuerzas de seguridad mexicanas que aterrizaba y un vuelo de Aeroméxico que intentaba despegar, fueron baleados en el aeropuerto de la ciudad.