ECONOMÍA

Tamales de lujo: hasta 76% más caros que el año pasado

La venta de tamales aumentó sus precios por la inflación

¡A romper el cochinito! El Día de la Candelaria será mucho más caro que años pasados
Tamales caros.¡A romper el cochinito! El Día de la Candelaria será mucho más caro que años pasadosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Si te tocó muñeco en la rosca de reyes agárrate para comprar unos tamales de lujo este Día de la Candelaria, pues ahora, en 2023, son hasta 76% más caros que el año pasado de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Durante un sondeo realizado en varios negocios dedicados a la venta de tamales en Monterrey y su Área Metropolitana, el precio de ciento oscila entre los 850 pesos a los mil 200.

Los insumos para preparar este platillo andan por las nubes, necesitando obligadamente aumentar sus precios. Por ejemplo, el precio del pollo durante el 2022 se incrementó 105%; el chile serrano aumentó 244%; la carne de puerco 73%; el chile jalapeño cuesta 70% más; el chile ancho, un alza del 50%

A pesar de lo anterior, hay por lo menos algunos otros ingredientes que redujeron sus costos, como la manteca de puerco con un 24%, o el frijol con un 1%.

Pero, si lo que se busca es hacerlos uno mismo, el caso no cambia mucho, pues el costo significará un 20% más que en 2022. Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) comentó el presupuesto de comprar alrededor de 100 tamales para este Día de la Candelaria.

De acuerdo con esta estimación, el centenar de tamales de carne cuesta 730 pesos, 22% más con respecto a enero de 2022; el ciento de pollo 462 pesos, que registró un aumento de 33% . El tamal de frijol sale más barato este año, con 404 pesos, es decir 5% menos en comparación al año pasado..

En cuanto a la salsa, tres litros quedarían 249 pesos, siendo un incremento del 54%.

“Pese a que la inflación ha venido desacelerándose en los últimos meses, los precios de ciertos productos continúan muy altos, y en esta cuesta de enero se volvieron a incrementar los precios”, comentó Édgar Luna.