4T

Buen avance, crece 3% el PIB en 2022

Las actividades secundarias o industriales tienen su mayor crecimiento con un avance de 3.2 por ciento anual

Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un avance de 3 por ciento en el 2022 respecto al nivel alcanzado en el 2021, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) elaborada por el Inegi.

Visto por sectores, las actividades secundarias -o industrialesfueron las que más crecieron en el año pasado con un avance de 3.2 por ciento anual.

En tanto, las actividades agropecuarias registraron un crecimiento de 2.8 por ciento, mientras que el sector de servicios -o actividades terciarias- crecieron 2.7 por ciento.

En lo que se refiere a la evolución del último trimestre del 2022, el PIB registró un crecimiento de 0.44 por ciento respecto al tercer trimestre del mismo año. En el mismo comparativo, el PIB de las actividades primarias registró un avance de 2.03 por ciento, mientras que la industria y los servicios crecieron 0.36 y 0.16 por ciento, respectivamente.

La expansión de 3 por ciento en el 2022 obedece a que actividades esenciales se normalizaron luego que se removieron todas las restricciones sanitarias, las exportaciones continuaron beneficiándose de la demanda del mercado estadounidense, entre otros, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, unidad de análisis independiente a la agencia calificadora.

Superior al promedio de últimos 30 años

El avance de la economía mexicana durante el 2022 sorprendió a analistas del sector financiero, quienes aseguraron que es una tasa superior al promedio de las últimas tres décadas y como resultado del buen desempeño del sector manufacturero. Analistas de Citibanamex precisaron que los servicios crecieron 2.7 por ciento durante el 2022 y la producción industrial se expandió a una tasa de 3.2 por ciento.

“En términos no desestacionalizados, en el cuarto trimestre el crecimiento del PIB fue de 3.5 por ciento anual, por debajo de nuestra estimación y la del consenso”, puntualizaron los analistas de Citibanamex.

Detallaron que la economía mexicana sorprendió al alza del primer al tercer trimestre, como resultado de un desempeño mejor al proyectado de las exportaciones y del consumo privado, que se vio impulsado por una recuperación más rápida del mercado laboral y las remesas.