Existe un modo en el que los turistas pueden ingresar a Estados Unidos sin contar con la visa americana. El permiso ESTA ha cobrado popularidad en los recientes años como una vialidad alterna para entrar legalmente a EU, ¿cuánto cuesta y quiénes pueden aplicar? También te puede interesar: costo de la visa americana para diciembre de 2023.
Este permiso trabaja con las bases del Programa de Exención de Visa, por sus siglas en inglés VWP. Estados Unidos le da la bienvenida a 41 países para que ingresen sin presentar la visa americana. La autorización ESTA tan sólo sirve para acceder por turismo o negocios, lo cual sería equiparable con la visa americana B1 y B2. La estancia máxima es de 90 días y tan sólo aplican con los territorios con los Estados Unidos tenga una alianza.
Te podría interesar
El costo de este documento electrónico es más accesible que cualquier visa americana. Mientras que esta última tiene un costo de entre 185 a 315 dólares (de 3,193 a 5,436 pesos mexicanos), ESTA tan sólo vale 21 dólares, unos 363 pesos mexicanos. La cuota debe ser pagada a través de tarjeta de crédito o PayPal.
¿Los mexicanos pueden aplicar para la autorización ESTA?
Aunque México y Estados Unidos tienen una estrecha relación de cooperación, el primero no está incluido en el Programa de Exención de Visa, por lo que no puede adquirir la autorización ESTA.
Las naciones que pueden entrar a Estados Unidos sin presentar la visa son las siguientes: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Brunéi. Bélgica, Chile, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia. España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría.
La lista sigue con Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino. Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.
Como se puede ver, de toda América Latina tan sólo aparece Chile, quienes desde 2014 están sumados al Programa de Exención de Visa. Por su parte, los turistas de Canadá tampoco necesitan la visa, sólo que no fueron incluidos en esta lista.