Comprar una casa es uno de los objetivos más importantes de los mexicanos y lo pueden realizar al solicitar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda del Trabajador (Infonavit). Este es el promedio que se tardan los mexicanos en finiquitar la deuda. También te puede interesar: ¿me pueden quitar mi casa si no pago el préstamo?
El tiempo para tener una vivienda propia puede variar dependiendo dos importantes factores: el precio total de la vivienda y el ingreso mensual que tiene el trabajador afiliado al Infonavit. Cabe realzar que el porcentaje destinado puede ser distinto en cada caso. Entre más cantidad se destine, el tiempo para concluir el crédito hipotecario del Infonavit puede ser menor. Sin embargo, hay estudios donde se estipula el promedio en que los mexicanos se tardan en finiquitar la deuda.
Te podría interesar
El Reporte Nahual de Vivienda 2023, publicado por Infonavit, un trabajador con un ingreso mediano que recorta el 30 por ciento de su sueldo a la deuda, podría ocupar un aproximado de 27.2 años, esto considerando que el costo de la morada sea de 926 mil pesos. En caso de redirigir un aproximado de tan sólo el 20 por ciento de los ingresos del trabajador de Infonavit, la cantidad de años aumenta hasta más de 40 años; en caso de invertir más, hasta el 40 por ciento, podría ser de 20.4 años.
Este cálculo estipula que los derechohabientes tengan un salario promedio de 11 mil 872 mil pesos. Entre sea mayor el ingreso del trabajador, el perfil mejorará y el tiempo final del pago será más corto.
Consejos para mejorar tu solicitud en Infonavit
El instituto trabaja con unidades llamadas “Puntos Infonavit”. Tener una cantidad ostentosa, te permitirá tener un mejor crédito. Estos son algunos consejos que mejoran los perfiles de los trabajadores. Lo primero, tener un trabajo fijo. Lo mejor es tener estabilidad y acumular años en tu empleo actual. En caso de renunciar, dentro de lo posible, busca una oferta con mayor salario y rectifica lo que destinarás para pagar el crédito hipotecario de Infonavit.
Otro de los puntos que favorecen es tener un perfil crediticio pulcro. Es decir, que no tengas deudas activas, o las concluyes a cabalidad.