La institución responsable de vigilar que las personas físicas realicen el pago de los impuestos de manera puntual y además cumplan con sus obligaciones fiscales es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para este próximo 2024 te daremos a conocer los trámites que deberás realizar si no quieres se multado.
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1. Declaración anual
Dicho trámite deberás hacerlo en el mes de abril. Todas las personas físicas deben de presentar un informe sobre sus ingresos y egresos esto para determinar si tendrán saldo a favor por impuestos.
Para la realización del mismo deberás entrar a la plataforma del SAT y necesitarás:
- RFC con homoclave
- Contraseña que deberás generarla o actualizarla a través de SAT ID
- Tu e.firma
- Cuenta CLABE con nombre del banco y CLABE vigente, sólo si hay saldo a favor
Estas son las personas físicas que presentaran su declaración anual en 2024
- Sueldos y salarios y asimilados a salarios
- Servicios profesionales
- Actividades empresariales
- Régimen Simplificado de Confianza, por las actividades empresariales, profesionales u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que hayan realizado
- Cobrar rentas por algún bien inmueble Reciben intereses o dividendos
- Enajenaron bienes, si vendieron algún bien
- Adquisición de bienes, si compraron algún bien
2. Pago de impuestos
Es de suma importancia que cumplas con este trámite en tiempo y forma establecido por el SAT, pues si no lo realizas, te harás acreedor a una multa si no pagas tus impuestos en la fecha solicitada. Para pagar impuestos, hay dos tipos de declaraciones:
Mensuales: Se presentan a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponde el pago
Anuales: Habitualmente se presentan al año siguiente de haber obtenido ingresos por las actividades realizadas
Deberás ingresar con tu contraseña al servicio de declaraciones y pagos, presentar tu declaración y pagar tus impuestos en bancos autorizados, ya sea por Internet o por ventanilla
3. Inscripción al RFC
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) lo debes adquirir al cumplir los 18 años en el portal del SAT o de manera directa en sus oficinas con previa cita. Indiscutiblemente es uno de los trámites de mayor importancia en a requerir si quieres abrir una cuenta bancaria.
Cuando haces el trámite por internet no necesitas presentar documentación, pero es importante que tengas tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Si decides realizarlo en oficinas, debes llevar la siguiente documentación:
- CURP original
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio fiscal
- Acuse de preinscripción en el RFC, si es que iniciaste el trámite en el portal del SAT
4. Firma electrónica
Todos pueden hacer este trámite, el cual te permite contar con tu e.firma (firma electrónica) para estar registrado en el SAT. El trámite es gratuito y puedes programar una cita en cualquier oficina del SAT.
La e.firma o firma electrónica es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa. Los requisitos para obtenerla son:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- USB
- Correo electrónico
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
Al concluir el trámite recibes el certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.
5. Constancia de Situación Fiscal y Cédula Fiscal
Estos son dos documentos que se tramitan en el SAT. El primero te lo pueden pedir si vas a ser contratado en una nueva empresa y el segundo comprueba que estés inscrito en el RFC como persona física.
Para obtener la Constancia de Situación Fiscal y la Cédula Fiscal necesitarás ingresar a la página del SAT y ejecutar en línea el trámite que necesites. Para ello, requerirás:
- Contraseña
- e.firma