El anuncio del regreso de los trenes de pasajeros por parte de Andrés Manuel López Obrador fue la mejor noticia en meses para muchas de personas que se les encendió la esperanza de volver a viajar en este transporte como lo hicieron de jóvenes.
Al parecer los viajes en tren serán una realidad a lo largo del país y no solo el Tren Maya que a finales de diciembre se encargará de conectar a cinco estados del sureste mexicano.
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El tren de pasajeros Nuevo Laredo-México
Además del maya y el tren Interoceánico del Istmo, que conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico, el Presidente de México anunció un decreto que se publicará el próximo el 20 de noviembre donde planean que las vías de trenes de carga ahora incluyan carros para pasajeros.
Se tratará de reutilizar las vías férreas existentes, pero ahora también para que brinden servicio a los pasajeros, una gran ventaja para aquellos que desean viajar de esta manera por todo el país. Hay que recordar que algunas de estas vías son ocupadas por concesiones con empresas, por lo que ahora tendrán que incluir el traslado de personas en sus convoys.
Los trenes para pasajeros dejaron de funcionar la última década del siglo pasado, cuando decidieron privatizar la industria ferrocarrilera, por lo que se busca recuperarlos.
Ya no se construirían nuevas vías, sino les darían uso uso a los 20 mil kilómetros que ya existen. Las empresas que actualmente tienen concesiones tendrán preferencia para que presenten sus proyectos y puedan participar en los nuevos trenes.
En el mapa presentado por AMLO, se pueden ver las rutas actuales de las vías férreas existentes, las cuales recorren ciudades como Querétaro, Guadalajara, Mazatlán, Culiacán, Guaymas, Hermosillo y Nogales; al mismo tiempo desde la Ciudad de México a Río Verde, Monterrey, Nuevo Laredo y Matamoros.
La ruta Nuevo Laredo - CDMX
Antes de que dejaran de funcionar los convoys ferroviarios para el público, la ruta número uno, mejor conocido como El Águila Azteca, cubría la ruta de Nuevo Laredo a la capital del país, lo que probablemente será su ruta cuando se ponga nuevamente en funcionamiento.
Sobre la línea “A” este tren se desplazaba hacia el norte, saliendo de la Estación Central de Buenavista. Estaba compuesto por coches pullman, comedor, observatorio, un par de coches de primera y siete de segunda clase que se ubicaban aun dentro del túnel de Barrientos en el kilómetro A-19.7 sobre el Distrito Central perteneciente a la División de México.
El tren salía hasta la conexión 173, km 45.2, allí cambiaba a la línea “B” y su primera parada era en Huehuetoca, NM, en el kilómetro B 47. Ahí iniciaba su recorrido hasta el Distrito de Huichapan en la División de Querétaro.
El ferrocarril transportaba a una enorme población que demandaban su servicio en cada punto del recorrido, decenas de pequeños pueblos de las Divisiones de Querétaro, San Luis Potosí, y Monterrey.
El tren de pasajeros reabastecía las dos locomotoras con combustible, agua y arena en las estaciones donde también cambiaba de tripulaciones. Esta se encontraban en Empalme de Escobedo, Guanajuato, San Luis Potosí, Saltillo y su punto final, Nuevo Laredo.