VIVIENDA

¿Qué pasa con tus puntos Infonavit si cambias de trabajo? Conoce cómo mantenerlos

Si estás buscando cambiar de empleo, pero te está deteniendo la incertidumbre de qué es lo que sucede con esta aportación; te contamos cómo protegerla para que no la pierdas

Conoce qué sucede con los puntos Tnfonavit si cambias de trabajo
Conoce qué sucede con los puntos Tnfonavit si cambias de trabajoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Si en algún momento de tu vida profesional buscas cambiar de trabajo, tal vez por asuntos personales o una mejor oportunidad laboral, pero no sabes qué sucedería con tus puntos Infonavit, te compartimos lo que debes saber para mantener tu crédito y tus puntos.

Tener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un derecho de todos los trabajadores mexicanos que permite adquirir una vivienda a una tasa de interés favorable, mediante aportaciones que hace el patrón, pero ¿qué pasa si el empleado cambia de trabajo?

Existe una manera de que el trabajador mantenga su crédito sin que sea afectado por el cambio de empleo, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios.

Cómo mantener el crédito Infonavit si cambias de trabajo

Para comenzar, es necesario recordar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores pide que el trabajador mantenga su empleo durante el tiempo especificado para el crédito y que sea capaz de cumplir con el pago mensual correspondiente a ese crédito.

Si el derechohabiente cambia de trabajo, es necesario que lo informe al Infonavit para entonces, revisar las opciones de financiamiento existentes, considerando la situación financiera actual del trabajador.

¿Qué pasa con los puntos Infonavit si dejo de trabajar?

Es importante conocer que los puntos de un empleado se calculan en función de su edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

Si te das de baja del IMSS y luego vuelves a darte de alta, tus puntos Infonavit acumulados no cambian ni se ven afectados, sin embargo, puede afectar los bimestres de cotización continua.

Por ello, es valioso que al cambiar de trabajo, el patrón o la empresa en la que trabajará haga el trámite necesario para que la cuenta del trabajador se reactive y no se registre una pérdida de puntos.

En caso de renuncia o pérdida del empleo, se recomienda que el trabajador haga lo posible por encontrar un nuevo trabajo rápidamente y seguir haciendo aportaciones voluntarias para evitar perder puntos. 

Una vez que vuelva a cotizar en el Infonavit, le tomará al menos seis meses recuperar sus puntos, lo cual dependerá de su edad y salario.

¿Cuántos puntos Infonavit necesito para obtener un crédito?

Los puntos Infonavit mínimos para poder ser candidato a un crédito es de 1080 puntos. Esta puntuación se evalúa tomando en cuenta diferentes criterios como el historial laboral y estabilidad, edad, salario diario integrado, ahorro en Subcuenta de Vivienda, entre otros.