El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) alertó de posibles fraudes que se están cometiendo al ofrecer casas a través de un traspaso de crédito de la institución.
Por este motivo el instituto informó que la figura del traspaso no existe en su marco normativo y legal, y que desde la originación del crédito, hasta la firma de la escritura, hay una cláusula que impide transferir la obligación adquirida ante el Infonavit, por lo que es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo.
Te podría interesar
¿Qué riesgos implica un traspaso?
- Pagar el crédito del Infonavit a nombre de otra persona lo puedes hacer, pero no podrías tener algún documento donde se avale que tú eres el dueño del inmueble.
- Si vas a reclamar el derecho sobre la vivienda, tendrías que iniciar un juicio que podría tardar meses o años en resolverse.
- Una vez que se acaba de pagar el crédito, la carta de la liberación de la hipoteca se emitiría en favor del acreditado original y no tuyo, aunque tú hayas terminado de pagar el financiamiento.
- La escritura de la vivienda seguiría a nombre del acreditado original.
- La persona que tramitó el crédito Infonavit podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con algún derecho sobre la propiedad.
- El Infonavit te recomienda que, si ya aceptaste el traspaso, lo mejor es buscar asesoría legal para evaluar si se firmó algún documento jurídico, ya sea privado o ante Notario Público, para evaluar las opciones que tienes.