VIVIENDA

¿Infonavit me puede quitar mi casa por falta de pago?

La principal función de esta institución es ayudar a los interesados a conseguir un hogar propio, ¿pueden quitarte tu patrimonio y en cuánto tiempo sucede?

Infonavit: ¿te pueden quitar tu hogar por falta de pagos?
Infonavit: ¿te pueden quitar tu hogar por falta de pagos?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Tener una casa propia es una de las metas más recurrentes en los trabajadores en México. Por fortuna, cuentan con el apoyo del Infonavit, quienes procuran lograr este desafío. Sin embargo, si me atraso en los pagos, ¿me pueden quitar la propiedad? Aquí te contamos. También te puede interesar: esto ocurre con las casas abandonadas de Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene como objetivo principal el ofrecer todo tipo de facilidades para obtener una casa, principalmente al dar créditos. Los derechohabientes, entonces, cotizan junto a ellos para hacerse de una morada.

No obstante, hay situaciones que rebasan a los interesados y dejan de pagar. Las principales razones es la falta de ingresos, el desempleo y el costo final que no reduce; es ahí cuando el Infonavit actúa.

Efectivamente, Infonavit te puede quitar tu casa por falta de pagos, aunque la situación es más compleja y hay alternativas para evitar este escenario. Lo primero, el Instituto tan "sólo mete presión" tras transcurrir cuatro años sin aportar al crédito

Si la situación extrema sigue, Infonavit adquiere la propiedad, que antes era tu casa, y se hace un juicio. En este, el organismo busca recuperar el crédito que te prestó, con todo y los intereses. En caso de no poder pagar esta deuda, la vivienda pasa a ser de Infonavit de manera íntegra.

¿Cómo evitar que me quiten la casa por falta de pago?

Nuevamente, aunque es un escenario extremo, hay opciones que puedes tomar para continuar tu contrato con Infonavit y seguir siendo propietario legítimo del hogar. La primera alternativa es usar el seguro de desempleo, si es tu caso. Con este apoyo, tendrás la posibilidad de seguir al corriente con el crédito de Infonavit en lo que hallas otro trabajo.

El siguiente inciso es acercarse al Instituto para extender el plazo del crédito. Asimismo, puedes pedir un nuevo estudio socioeconómico para pagar lo que se considera financieramente justo. 

Por otro lado, si cambiaste de trabajo y el sueldo disminuyó, también puedes explicarlo para que se adecúe la tarifa de cobro. Por último, está la prórroga total: en esta situación, la conclusión del crédito se extenderá, pero también los intereses, por lo que debes tener todo esto en mente.