En México es común ver casas abandonadas, por lo que genera interés y curiosidad el saber cómo hacerte de una. Infonavit tiene un programa para adquirirla de manera legal y aquí te lo contamos. También te puede interesar: cómo revisar el ahorro de tu Infonavit.
De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay un aproximado de cinco millones de casas abandonadas. Las principales razones para dejar las viviendas son: inseguridad, fallas en la construcción, falta de pagos y más.
Te podría interesar
Debido a esta preocupante situación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó un programa para recuperar dichas moradas y volverlas a poner al mercado de venta.
La principal ventaja de comprar una casa abandonada es que el precio puede ser menor a comprar una nueva directamente. El descuento puede alcanzar hasta el 30 por ciento del costo original.
Más de una persona ha pensado en simplemente ocupar la propiedad, sin dar previo aviso. Sin embargo, este modo de actuar tan sólo puede generar problemas legales a la brevedad, pues aunque parezca que no tiene dueño, lo más probable es que algún banco o el propio Infonavit sean los titulares actuales.
¿Cómo adquirir una casa abandonada de Infonavit?
Una vez hayas hecho una inspección superficial de la vivienda, debes conocer si el Infonavit es el dueño actual. En caso de ser positivo, comunica tu interés de adquirir dicha propiedad habitacional.
El Instituto tiene la obligación de realizar una inspección minuciosa al terreno y dar el “visto bueno”. El hogar, aunque esté descuidado, no debe tener ninguna falla en sus estructuras básicas y el coste de las reparaciones no pueden ser superiores a los 10 mil pesos.
Si se aprueban los pasos anteriores, podrás realizar una solicitud formal con Infonavit para ser el nuevo dueño de la morada. Para este punto tendrás que tener en mente estos documentos requeridos: identificación vigente, cédula de identificación fiscal (RFC), solicitud de pre registro por Infonavit, testimonio o copia del Acta Constitutiva, testimonio o copia del Poder del Representante Legal y constancia de situación fiscal de la empresa ante el Infonavit.
El procedimiento puede ser largo. Para conocer todos los pasos, consulta la página web oficial de Infonavit o acércate a las oficinas más cercanas para que un agente te oriente de manera específica.