Uno de los momentos más esperados por lo trabajadores en México cada fin de año es el pago del aguinaldo, un derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 87.
Esta gratificación debe equivaler al menos a quince días de salario y debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Pero en caso de no percibir tu aguinaldo en tiempo y forma, es de suma importancia tus derechos y los pasos a seguir para denunciar.
Te podría interesar
Primero que nada, es necesario saber que el derecho al aguinaldo es para todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato o régimen laboral. Incluye a empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
E inclusive para aquellos no hayan cumplido el año de servicios, ya sea que estén laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho a recibir una parte proporcional correspondiente.
¿Cuánto me toca de aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo, asegura que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario. Sin embargo, quienes no hayan cumplido el año de servicios tienen derecho a recibir la parte proporcional conforme al tiempo trabajado.
Si no has laborado todo el año, es necesario calcular la parte proporcional del aguinaldo que te corresponde.
Determina el factor de proporción:
Toma los 15 días de aguinaldo y divídelos entre los 365 días del año.
Fórmula: 15 días / 365 días = 0.041.
Multiplica el factor por los días trabajados:
Multiplica el resultado obtenido por la cantidad de días que trabajaste en el año.
Ejemplo: Si trabajaste 90 días del año, entonces te corresponden 3.69 días de salario como proporcional de aguinaldo.
Es indispensable considerar solo los días laborados, excluyendo fines de semana y días festivos en el cálculo.
¿Qué debo de hacer si no me pagan el aguinaldo?
Si llegó la fecha límite para recibirlo y no se ha realizado el pago del aguinaldo, es fundamental que se tomen medidas. Los trabajadores afectados pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o presentar su caso en los tribunales laborales.
Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo impone sanciones para los empleadores que incumplen con el pago del aguinaldo, asegurando de esta manera que los derechos de los trabajadores sean respetados.
Estos son los pasos a seguir, contacta a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet):
Dirección: Doctor José María Vertiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, 06720.
Teléfonos: 5557093233, extensión 4001 y 555380200, extensión 4050.
Líneas Gratuitas: 8009117877 y 8007172942.
La ley señala sanciones para los patrones que incumplen con el pago del aguinaldo o lo otorgan después de la fecha límite. Estas pueden ser de 4,811 pesos (50 veces la Unidad de Medida y Actualización - UMA) y 481,100 pesos por cada trabajador (500 veces la UMA).
Para denunciar e imponer la queja tienes un plazo de hasta un año por la falta de pago del aguinaldo ante las instancias adecuadas. Es indispensable actuar de manera oportuna y efectiva para hacer valer tus derechos y recibir el pago que te corresponde.