REPTILES

¿Qué significa encontrar una víbora en tu casa?

Si estás en dicha situación, lo mejor es que actúes del siguiente modo para evitar entrar a una situación de peligro; esto es lo que busca el reptil

¿Víboras en el hogar? Esto significa
¿Víboras en el hogar? Esto significa Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Encontrar una víbora en tu casa es una sorpresa que nadie quiere tener. Para identificarlas, puedes tener en mente estas señales. Aunque es una situación de espanto, es común en México por ser un país megadiverso en especies, ¿hay algún significado detrás al hallarlas?

Como se anticipó antes, el país es uno de los que más registran serpientes, pues en conjunto hacen más de 400 especies vistas en el territorio. Debido a su adaptabilidad, pueden ser localizadas en diversos ecosistemas y climas. Al tener un país con estas condiciones, en México es más común poder ver una víbora o serpiente escurriéndose hacia tu hogar. Estas son las posibles explicaciones de su llegada al domicilio.

La primera, y la más convincente, es que la víbora está en su hábitat natural. Es decir, la “invasión” fue por parte de los humanos al construir en el mismo territorio. Usualmente ingresan a los hogares en búsqueda de alimento.

Las posibilidades se vuelven aún mayores si se cuenta con un jardín, independientemente del tamaño. Las víboras gustan de este tipo de lugares, rodeados de pasto o hierba, donde pueden escabullirse con facilidad. Sin embargo, también son vistas en hogares sin el mencionado espacio verde, pero sigue la misma razón: están dentro de su naturaleza. 

En contra de lo pensado, la presencia de una víbora bajo ninguna razón puede leerse como falta de higiene, pues estos animales no prefieren espacios así, tal y como sí lo hacen las ratas o cucarachas. Por otro lado, lo cierto es que tener un jardín descuidado, con el pasto largo, con muchas plantas y sin una revisión continúa, sí puede ser factor de la presencia de una serpiente en el hogar.

En la casa podrán buscar sus presas naturales, que son animales más pequeños hasta ratones. Cabe recordar que ese es su papel en la cadena alimenticia, es su ciclo natural. 

¿Qué hacer si veo una víbora en mi hogar?

Lo primero es conservar la calma y ponerte en un lugar seguro. Bajo ninguna razón debes tomarla, pues puedes ponerte en peligro de una moldura, lo cual podría ser letal. La mejor opción es simplemente hablar a control animal o a alguna empresa que se dedique al manejo de reptiles.