El programa de regularización de autos chocolate amplió su rango de maniobra al integrar a los vehículos de procedencia asiática y europea, conoce los detalles acá. Aunque esta modificación abrirá el espectro, aún hay otros modelos que son excluidos de la regularización, ¿cuáles son?
Los autos chocolate de Japón, Corea y Alemania se unen al programa del Registro Público Vehicular (Repuve) a partir del próximo 1 de diciembre de 2023. El procedimiento no es diferente al que comúnmente se ha realizado.
Te podría interesar
Por meses, los autos chocolate de origen japonés, coreano y alemán fueron excluidos del procedimiento de legalización. Fue hace un par de días cuando Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer la modificación e inclusión de los motorizados previamente mencionados.
Con la modificación en el programa, se podrán sumar marcas internacionalmente conocidas como Nissan, Toyota, Volkswagen, Audi, BMW, Hyundai y KIA, las cuales pertenecen a las regiones citadas.
Para regularizar un vehículo extranjero se debe solicitar una cita en el Repuve, pagar la cuota de 2 mil 500 pesos mexicanos y tener la documentación lista. Los papeles deberán demostrar que lo adquiriste de manera legal y que todo está en orden.
¿Qué autos no pueden ser regularizados?
Aunque la regularización de los autos asiáticos y europeos empieza en diciembre, ya es todo un hecho. Esta decisión beneficiará a cientos de dueños, pero hay otros vehículos que permanecen a la espera de la legalización, estos son los casos más importantes: coches de lujo, deportivos y los que estén blindados de manera artesanal.
La lista sigue con los vehículos que tengan una capacidad superior a 10 pasajeros, fabricados posterior al 2016 y todo aquel que haya sido importado posterior al 19 de octubre de 2021. Por obvias razones, todos los autos chocolate que estén bajo investigación o tengan algún reporte de robo u otra actividad ilícita son rechazados del proceso de regularización.