Probablemente, alguna vez has encontrado en tu camino alguna casa abandonada que ha llamado tu atención e incluso has pensado en comprarla y arreglarla a tu gusto, pues podría salir más barato que comprar una vivienda nueva ¿sabes si se puede adquirir uno de estos con los puntos de Infonavit?
El instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un organismo que se encarga de proporcionar créditos a los trabajadores mexicanos con el fin de adquirir una vivienda, haciendo el acceso a la vivienda más viable y accesible a los trabajadores.
Te podría interesar
En muchos estados del norte, como Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y Coahuila se ha registrado una ola de casas abandonadas por diversas razones, lo cual puede representar una oportunidad para el mercado inmobiliario, pues el precio de una vivienda usada puede ser hasta 30% menos que el de una casa nueva, según los expertos.
¿Se puede comprar una casa abandonada con crédito de Infonavit?
De acuerdo con un analista de bienes raíces de propiedades.com, adquirir un inmueble ablandado con puntos de Infonavit es posible y ofrece una solución a quienes no pueden comprar una nueva, sin embargo, las propiedades están en estados específicos y son Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para ello, el Infonavit cuenta con el programa "Regeneración Comunitaria", con el cual se busca reintegrar al mercado las casas abandonadas adjudicadas a esta institución, que incluye propiedades abandonadas, deshabitadas, vandalizadas o ilegalmente ocupadas. Este programa también contempla viviendas en mal estado y propiedades que se encuentran en zonas con atraso urbano y social.
Requisitos para comprar una casa abandonada con puntos de Infonavit
Para poder adquirir un inmueble por medio del programa de recuperación y compra de casas abandonadas de Infonavit, el inmueble debe de contar con estos requisitos:
- Debe de cumplir con un Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación Infonavit, así como un avalúo
- Las reparaciones que se le piensan hacer no debe de afectar la estructura original
- La suma mínima a gastar en la reparación debe ser mínimo de 10 mil pesos y como máximo 80 por ciento del valor de la operación.
- El valor máximo de las reparaciones podrá ser hasta el 90 por ciento del saldo de tu subcuenta de vivienda del AFORE.
Para consultar tus posibilidades de comprar una casa abandonada con puntos de Infonavit, puedes consultar tu precalificación al crédito en el sitio: https://micuenta.infonavit.org.mx/mi-tramite-credito/precalificacion-puntos