Durante en esta época de frío y lluvia, aumenta el riesgo de contraer enfermedades en vías respiratorias como es el caso de nariz, laringe, garganta, tráquea bronquios y pulmones, así como enfermedades de los ojos y de la piel.
A continuación daremos a conocer aquellas afecciones que pueden tomarte desprevenido.
Te podría interesar
Enfermedades en temporada de lluvia y de frío
Resfriado común
Ésta una infección viral de la nariz y la garganta (tracto respiratorio superior). Diversos tipos de virus pueden causar un resfriado común.
Aquellas personas que llegan a padecer un resfriado común, se llegan a recuperar en una semana o 10 días, cabe señalar que los síntomas pueden variar dependiendo de cada individuo.
Influenza
Esta infección vírica ataca principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección se prolonga generalmente una semana y sus principales características son fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Dicho virus es altamente contagioso y se propaga una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
Bronquitis
Es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Aquellos que llegan a tenerla, suelen toser mucosidad espesa y decolorada. Cabe señalar que la bronquitis puede ser crónica o aguda.
Cuando la bronquitis se vuelve crónica se convierte en un padecimiento pulmonar obstructivo crónico.
Neumonía
Esta principalmente daña a los pulmones, están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en individuos sanos, se llenan de aire, cuando la persona está enferma, los alvéolos se llenan de pus y líquido, haciendo que la respiración se vuelva complicada, dolorosa y limitada.
Faringitis
Dicha inflamación de garganta o faringe comúnmente es causada por bacterias, además provoca dolor y carraspera complicándole además a la persona enferma el hablar y el tragar.
Así puedes prevenir estas enfermedades
Para evitar estas enfermedades, es de suma importancia evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tener una alimentación sana con fuentes ricas en vitamina A y vitamina C, los cuales se encuentran en el betabel, zanahoria, naranja, limón, toronja y vegetales verdes.
También es necesario cubrir la nariz y la boca cuando salgas a lugares fríos esto para evitar que ingrese a tu cuerpo, hay que consumir abundantes líquidos y no fumar o estar cerca de la exposición de humo.
Además ha que vacunarse para prevenir estas enfermedades y evitar la automedicación.