TRUCOS CASEROS

Esto puedes hacer con la flor de cempasúchil que quedó del altar de muertos

Dale una segunda vida a esta importante planta, que además de servir como ornato, también tiene propiedades nutritivas que se pueden aprovechar en la cocina y el jardín; te decimos cómo

Hay varios trucos caseros en los que puedes usar la flor de cempasúchil
Hay varios trucos caseros en los que puedes usar la flor de cempasúchilCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El esperado Día de Muertos ya terminó, tras lo cual llega el momento de retirar la ofrenda en el altar de muertos, así como los adornos y objetos que lo integran, entre ellos, el papel picado y la flor de cempasúchil, que cabe mencionar, puede tener una vida útil tras fungir como decoración. Te contamos algunos trucos caseros para utilizarla.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más significativos e importantes de esta tradición, pues es la que sirve de guía para las ánimas hacia sus altares, según la tradición mexicana. 

A continuación te compartimos algunas maneras de utilizar esta planta que te quedó del Día de Muertos, además de usarla como decoración.

Cómo usar la flor de cempasúchil 

Abono casero

Esta planta te sirve para hacer abono que resulta efectivo para fertilizar el sustrato de tus plantas. Necesitas una bolsa grande, un costal, caja de madera, bote o cualquier recipiente de fácil manejo al que le puedas hacer agujeros de drenaje en la base.

Coloca una capa gruesa de unos 20 cm de cempasúchil seco en el bote y encima coloca una capa delgada de tierra. Encima deberás colocar desechos orgánicos húmedos, como cáscaras de plátano, naranja, verduras o frutas. Sigue alternando capas de cempasúchil, tierra y desechos hasta llenar el recipiente.

Lo siguiente es tapar el recipiente con una tela o dejar a la sombra. Deberás regar con moderación. En varias semanas notarás cómo su interior se transforma y se convierte en abono para tus plantas.

En la cocina

Según el sitio del Gobierno de México, esta flor posee propiedades curativas, pus se usa para el tratamiento de problemas digestivos, fiebre y tos. También se usa para tratar salpullidos, verrugas y llagas.

Por si parte, la médico Daniela Barrera, señala que la flor de cempasúchil posee vitaminas, minerales, antioxidantes y en su composición hay agentes antimicrobianos.

Infusión de cempasúchil: antes de hacer esta receta, debes asegurarte que no se utilizaron pesticidas ni químicos dañinos para el cultivo de la flor. Lávala con agua jabonosa y desinféctala con solución para desinfectar frutas y verduras.

Por un litro de agua en una hoya a fuego medio; apaga cuando comience a hervir y hecha los pétalos de la flor de cempasúchil en la hoya, Deja reposar de 5 a 10 minutos, dependiendo de la concentración que estés buscando. Cuela, sirve y disfruta. Puedes echarle un endulzante al gusto o añadir otras hierbas a la mezcla, como hierbabuena o menta.

Ahora que ya conoces los trucos caseros para usar la flor de cempasúchil, dale una segunda vida a esa flor de muertos tan significativa para la cultura mexicana.