A partir de este 1 de noviembre de 2023, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrirán el aumento en las tarifas eléctricas en diversos estados de la República Mexicana.
Este incremento se debe a la transición de la Tarifa 1C, que se daba a ciertas zonas con altas temperaturas, a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
Te podría interesar
Esta variación implica que los subsidios que anteriormente se les daba a estos estados y ciudades ya no estarán disponibles, por lo cual los usuarios serán facturados con la Tarifa DAC.
Sin duda alguna, esto tendrá un impacto significativo en las facturas de electricidad de los hogares en estos sectores, ya que la Tarifa DAC generalmente se aplica a los consumidores de alto consumo.
Estados y ciudades que se verán afectados
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Acapulco
- Campeche
- Cancún
- Chetumal
- Ciudad Acuña
- Coatzacoalcos
- Iguala
- Mérida
- Monclova
- Monterrey
- San Andrés Tuxtla
- Tampico
- Tehuantepec
- Tepic
- Torreón
- Tuxtla Gutiérrez
- Veracruz
- Villahermosa
Este cambio de tarifa tiene como principal objetivo equilibrar los costos de generación y distribución de electricidad, además de una mayor equidad en el pago de los usuarios al sistema eléctrico.
Desafortunadamente, este cambio representa un duro golpe al bolsillo, especialmente para aquellos que ya enfrentan dificultades económicas.
Estas son las 3 categorías de la Tarifa DAC
- Consumo básico: Son los primeros 75 kilowatts hora se cobrarán a 0.999 pesos por kilowatt hora.
- Consumo intermedio: Los siguientes 65 kilowatts hora se facturarán a 1.219 pesos por kilowatt hora.
- Consumo excedente: Cualquier consumo adicional se tarificará a 3.562 pesos por kilowatt hora.
Aquí hay algunas recomendaciones para hacer frente a la alza de precios:
Efectuar un uso eficiente de la energía: Reducir el consumo de electricidad por medio de prácticas como apagar luces y dispositivos cuando no estén en uso, utilizar electrodomésticos de manera eficiente y sellar grietas y fugas de aire en su hogar.
Explorar opciones de energía renovable: Invierte en energía solar o eólica esto para disminuir la dependencia de la red eléctrica y generar su propia energía.
Revisar contratos de suministro eléctrico: Compare las ofertas de diferentes proveedores de electricidad en su área y elija la que ofrezca las tarifas más competitivas.
Explorar programas de asistencia: Verifica si existen programas de asistencia energética o subsidios disponibles en su estado en beneficio a las familias con dificultades financieras para hacerle frente a los aumentos de tarifas.
Planificación presupuestaria: Adapta tu presupuesto para acomodarte ante el aumento en los costos de electricidad, identificando además las áreas en las que se puedan reducir gastos no esenciales.