COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Millonaria multa de CFE: este es el requisito con el que debes cumplir para evitarla

Las consecuencias por hacer mal uso de tu servicio de electricidad de la CFE puede tener repercusiones en tu bolsillo con una multa muy cara 

La Comisión Federal de Electricidad podría multarte por no tener este requisito
CFE.La Comisión Federal de Electricidad podría multarte por no tener este requisitoCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Todos los usuarios de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) deben cumplir con los requisitos estipulados por la dependencia federal, de lo contraria violar los parámetros podría tener como consecuencia hasta una multa millonaria por no cumplir los requisitos del servicio de luz.

Todas las personas que cuentan con un contrato de la Comisión Federal de Electricidad deberán apegarse a los lineamientos del contrato, es más, para poder tener el beneficio del servicio se debe hacer una contratación, por lo que si se tiene el servicio, pero no el contrato se estaría violando un serio requisito.

Multa CFE por no cumplir con requisito

 En el caso de las empresas o compañías también aplicarían las multas y estas pueden ser de hasta varios millones de pesos, en algunos casos se han atribuido 20 millones de pesos a consumidores comerciales e industriales que no cumplan como Factor de Potencia.

Los beneficios al corregir el Factor de Potencia

Al cumplir con este requisito se podría reducir el costo de la facturación de la energía eléctrica, es decir, habría recibos de luz más baratos, también se evitan pérdidas eléctricas en los conductores por el efecto Joule.

También se pueden reducir las pérdidas por caída de tensión y se aumenta la disponibilidad de potencia en transformadores y líneas de transmisión.

¿Qué es el factor de potencia?

"El factor de potencia (FP) es considerado como un indicador sobre el correcto aprovechamiento de la energía, si se cuenta con un correcto sistema de Factor Potencia no hay pérdida de energía.

El factor de potencia puede tomar valores entre 0 y 1, donde 1 es el valor ideal e indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Por el contrario, un factor de potencia menor a la unidad significa mayor consumo de energía para producir un trabajo útil.

Considerando lo anterior, el factor de potencia por debajo del 0.90 indica la existencia de energía desperdiciada y, en consecuencia, un incremento innecesario en el importe de su facturación eléctrica por este concepto", se lee en la Página del Gobierno Federal

Consecuencias de un bajo factor de potencia

Estas son las consecuencias de operar con un bajo factor de potencia (hay que mantenerlo en un mínimo de 0.95) pueden afectar la producción y la eficiencia del sistema de forma considerable, sin mencionar que pueden llegar a ser muy costosas:

  • Sobrecalentamiento de los conductores
  • Sobrecarga en líneas de distribución
  • Reducción de vida útil en los equipos
  • Caídas de tensión
  • Aumento en la factura de consumo eléctrico

Por lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad o CFE advierte de posibles multas a empresas y compañías industriales en caso de no contar con este requisito indispensable.