PROFEPA

Encuentran una víbora de cascabel y otros 20 reptiles enviados por paquetería en México

El hallazgo se registró en una empresa de paquetería donde elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo

Reptiles fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional.
Reptiles fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Encuentran una víbora de cascabel y otros 20 reptiles enviados por paquetería en México, fue en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, donde elementos de la Guardia Nacional localizaron los animales exóticos.

El hallazgo se registró el lunes 30 de octubre, en una empresa de paquetería donde los uniformados realizaron un operativo con el objetivo de evitar el comercio ilegal de especies protegidas.

“Durante las revisiones preventivas, un ejemplar se interesó por una caja proveniente de Mérida, Yucatán, con destino al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, ante la cual mostró un cambio de conducta”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia. 

Entre los animales encontrados había:

  • Diez tortugas conocidas como “caja”, algunas de ellas envueltas en plástico o en pañales
  • Ocho ejemplares de boa constrictor
  • Una serpiente cantil enjaquimado
  • Una víbora de cascabel
  • Una culebra bejuquilla.

La mayoría de estas especies están protegidas bajo la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

¿Qué indica el artículo 420 del Código Penal Federal? 

 “Se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: (…) realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Se desconoce si por el hallazgo de una víbora de cascabel y otros 20 reptiles enviados por paquetería en México haya personas detenidas, autoridades siguen investigando, pero los animales están a salvo.