El Panteón del Tepeyac es sin duda alguna el cementerio mas icónico de México, se cuenta que construido en el año de 1660 por los Caballeros de Orden de Guadalupe.
Una leyenda muy antigua, señala que la primera persona enterrada en ese campo santo fue el propio Juan Diego, quien murió en 1548 unos 18 años más tarde de las famosas apariciones de 1531.
Te podría interesar
Las lápidas más añejas del lugar datan de 1660, pero según varios historiadores aseguran que se fundó hasta un siglo después con la Capilla del Cerrito. Hoy en día es un cementerio civil del cual se necesita permiso para poder visitarlo
La puerta para su acceso es de 1865 cuando se mejoró gran parte de la parcela y se reorganizó. La mayoría de los sepultados son de la época colonial.
Uno de los símbolos que llama la atención es la escultura gigante del Ángel del Silencio, además este panteón alberga una estatua de la Virgen de Lourdes, la cual en su momento fue muy visitada.
Este panteón es el lugar de descanso de grandes figuras de la historia de México como es el caso del ex presidente Antonio López de Santa Anna, el pintor José María Velasco, el poeta Alfredo Chavero, Manuel Orozco y Berra, Dolores Tosta de Santa Anna, Delfina Ortega Díaz por mencionar algunos.
Sus dos salas recogen una historia del Cerro del Tepeyac, la primera del cerro y la segunda señala la historia del panteón
Todos aquellos que visitan al cementerio podrán observar que este es una especie de telón de fondo del resto del sitio de la Basílica, el cual se puede vislumbrar desde múltiples puntos en las colinas, capillas y pasarelas de alrededor.