FLUYE APOYO

Huracán Otis: del desastre y miedo a la unidad y ayuda

Debido a la dramática situación que viven las familias afectadas por el huracán, los mexicanos se solidarizan para apoyar a sus paisanos

Después de la tormenta y la tragedia empieza a llegar la calma.
Después de la tormenta y la tragedia empieza a llegar la calma. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Videos, imágenes y testimonios en redes sociales muestran la realidad de la catástrofe que sufre Acapulco por el huracán Otis, no solo en su zona turística y urbana, sino también su zona rural, de la que nadie habla, donde miles de guerrerenses, en medio de árboles y postes caídos, así como casas destruidas, caminos llenos de agua, están tratando de salir adelante con lo poco que aún les queda.

Poco a poco se van dando cuenta de la magnitud del desastre que viven, a varios días del paso del huracán categoría 5, a unos ya nada les queda, sólo la declaratoria de emergencia.

Acapulco no tiene luz, ni agua y ni alimentos, esto después de los saqueos a diferentes tiendas, tal vez por pánico, miedo, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, o por el hecho de sólo aprovecharse de la tragedia, como acusaron en redes sociales, pero la ciudadanía acusa que no tiene dónde comprar víveres, y los pocos que quedan, subieron los precio.

Las escenas de personas irrumpiendo en los comercios para tomar alimentos inundaron las redes sociales, videos en los que se observaba a muchas de ellas cargando papel de baño, pan, agua, y otras aprovecharon también para llevarse electrodomésticos, como televisores, lavadoras, refrigeradores.

“Aquí no hay ni un vaso de agua, no hay alimentos, todas las tiendas, todas las que se pueda imaginar, fueron saqueadas. No es cierto lo que dice el Presidente, no hay ayuda, no hay nadie, y hay muchos muertos, el viento fue terrible, la verdad no quedó nada”, dijo una víctima de Otis.

La esperanza... Pero no todo es oscuridad para las familias guerrerenses afectadas por el huracán, ya que los mexicanos siempre han demostrado su solidaridad y a lo largo y ancho del país se unieron para ayudar, por ejemplo la mayoría de los estados ya se organizan para envíar víveres a los afectados; además, empresas, universidades, clubes deportivos y organizaciones trabajan en envíar víveres y materiales de apoyo a la reconstrucción, mientras que el Ejército Mexicano asumió el control de la ayuda para los damnificados.

Desde Hollywood a los deportes Por medio de redes sociales famosos de Hollywood, del espectáculo mexicano y hasta del mundo del deporte, se han pronunciado en solidaridad de los afectados por el huracán Otis.

Galilea Montijo, Checo Pérez y famosos se pronunciaron en pro de los damnificados del huracán Otis. Una de las celebridades de Hollywood que se ha pronunciado al respecto es la actriz Melissa Joan Hart.

La protagonista de la famosa serie “Sabrina la bruja adolescente” compartió un mensaje en el que dedicó oraciones por los afectados por el fenómeno natural.

Los pilotos de Fórmula 1, Checo Pérez y Max Verstappen también compartieron mensajes de pena ante lo sucedido en Acapulco, Guerrero. “Nos gustaría expresar nuestra solidaridad con la población de Guerrero tras el huracán. Como equipo, le mandamos un mensaje de esperanza a todas las personas que estén sufriendo y les decimos que estamos con ellos este fin de semana”, comentó Sergio Pérez, mientras que Verstappen agregó: “Esperamos que todos puedan aportar un poco, con la ayuda que puedan, para que sea la mejor y más rápida recuperación posible”.

Hay fondos ilimitados para apoyar a víctimas

No habrá límite presupuestal para apoyar a la población afectada por Otis en Guerrero, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, precisó que en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hay 14 mil 279.1 millones disponibles.

“Tenemos un recurso para eso, garantizado, pero además no se trata de fideicomisos, no se trata de fondos para atender emergencias. Cuando el pueblo de México necesita apoyo, se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, enfatizó. Durante la mañanera de ayer, mientras hablaba de los saldos causados por el huracán, el Jefe del Ejecutivo aclaró dos puntos difundidos ampliamente por muchos de sus opositores en redes sociales, al igual que en algunos medios de comunicación, desinformación que consideró “politiquera”.

En reunión con la Comisión de Presupuesto, el subsecretario De Botton respondió ante las preguntas de los diputados que, para este año, la Cámara de Diputados aprobó 17 mil 156.8 millones de pesos para el Fonden. “Entonces no ha habido en absoluto ninguna reducción, es más, se registró una ampliación del séptimo transitorio, de 3 mil 633.6 millones de pesos. “Tenemos un restante suficiente. Además, vamos a tener lo que necesite la población, no hay un límite establecido para responder a una emergencia de este nivel”, afirmó.