El jabón de tocador es uno de los elementos básicos de la higiene personal, por lo cual, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha dado a la tarea de analizar diversas marcas de este producto y determinar si cumplen o no con las normas de calidad y empaquetado.
Recientemente, la dependencia dio a conocer que realizó un análisis a un total de 40 jabones de tocador que se venden en México, descubriendo que algunos cuentan con leyendas en su etiquetado que no son comprobables, y otros que venden menos producto del que anuncian en su empaque.
Te podría interesar
Entre los productos analizados, la Profeco estudió 18 jabones de tocador entre los que se encuentran 8 neutros, 7 dirigidos a hombres y 7 para bebés. Entre las pruebas que hicieron, se encontraba calcular el contenido neto, la humedad, ácidos grasos y sólidos insolubles, así como verificar la información del etiquetado, entre otros aspectos.
Luego de llevar a cabo el estudio, la dependencia encontró que algunos de los jabones incumplen con la cantidad de producto que venden, según lo indicado en su etiqueta. Algunos de los problemas se encontraron en los jabones para hombres y bebés, en los que encontraron leyendas falsas.
¿Qué jabones no cumplen lo que prometen, según Profeco?
- Según el estudio el jabón Force eGo, señala en su empaque que el producto es de 135 gramos, pero solo contiene 121.
- Naturalis Senses, aroma de naranja: declara un contenido neto de 125 gramos, pero solamente contiene 113 gramos
Jabones con leyendas no comprobables, según el estudio de Profeco
Algunos de los productos analizados contienen leyendas en su etiquetado que es necesario corregir, pues la información no es comprobable, declaró la dependencia.
Pueden inducir al error al consumidor. Ya estamos dándonos a la tarea de inmovilizar y hablando con las marcas por la no demostración de la leyenda.
La marcas señaladas son:
- Heno de Pravia: Tiene la leyenda "jabón natural, su inconfundible fragancia recuerda el olor del heno recién cortado", pero su fragancia no es comprobable.
- Maja: Su empaque dice "La esencia que seduce al mundo", una frase improbable.
- Naturalis senses: menciona la palabra "Felicidad", peo el concepto no puede demostrarse
- Palmolive Natural, jabón de tocador con oliva y aloe vera: "Nutrición humectante para tu piel", sin embargo, no demuestran que sí tiene una fórmula nutritiva.
- Jabón Neutro Grissi: "PH cercano a la piel" sin embargo, eso no es demostrable
- Escudo Men: "Protección anti olor-horas", pero no especifica cuántas horas.
El estudio completo de la Profeco sobre jabones de tocador será publicado en la Revista del Consumidor del mes de noviembre.