Comprar un auto usado es una de las modalidades más populares para hacerte de un vehículo a buen precio. Además de poner atención a estos aspectos físicos del coche, debes exigir estos documentos al vendedor, ¿cuáles son?
Cabe recordar que para comprar un coche usado hay dos vertientes principales: directamente con un vendedor o en una agencia. Aunque la primera alternativa parezca más “informal”, debe seguir una norma para que sea legítimo.
Te podría interesar
Lo primero y más esencial es recibir la factura original del auto usado. Esta te dará la certeza que fue adquirido en un primer momento de manera legal y no tiene ningún adeudo. Por otro lado, debes recibir el comprobante de verificación y de pago de tenencia de los últimos años, incluyendo el que está en curso. Además de ser un paso necesario para circular, también te dará una certeza, pues una autoridad revisó el automóvil.
Para una compra segura, se recomienda hacer un contrato de compra-venta, para dar sustento legal a la transacción. Este papel deberá contener toda la información del vehículo, incluyendo placas, número de motor, precio de venta, registro del coche, etc. Este registro no es obligatorio en ventas directas entre el primer dueño y el interesado, pero es lo ideal para crear un espacio seguro. Como comprador, este documento podría darte sustento en una posible reclamación.
Si el auto usado en cuestión tiene algún tipo de póliza de seguro, y se llega a un acuerdo con el vendedor en este tema, es obligatorio que haya una transferencia a nombre del que será el nuevo propietario.
Habrá otros papeles que podrás ver e incluso adquirir, pero estos fungirán como adicionales. De momento, los documentos previamente explicados son los esenciales para realizar una compra efectiva de un auto usado.
Este proceso es igual tanto en transacciones directas entre dueño y comprador, como en agencias y, sin excluir, a las nuevas empresas digitales como Kavak que se dedican a este negocio automotriz.