REPUVE

Autos chocolate: esto sucede si circulas sin regularizar el vehículo

Los dueños de coches de procedencia extranjera tendrán hasta finales de 2023 para completar el trámite; estas son las consecuencias de no hacerlo

¿Qué pasa si circulo sin regularizar mi auto chocolate? Estas son las consecuencias
¿Qué pasa si circulo sin regularizar mi auto chocolate? Estas son las consecuencias Créditos: Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Estamos a 66 días de que el trámite de regularización de los autos chocolate concluya. Además de estas consecuencias por no completar el proceso, esto sucederá si eres captado circulando por las calles.

Se conoce como autos chocolate a aquellos que fueron comprados en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y son utilizados en México. Comúnmente, éstos son modelos que ya no están disponibles en el país, por lo que carecen de las verificaciones pertinentes para ser considerados seguros.

Por esta razón, el gobierno implementó un programa para alinearlos a la normatividad nacional. El plan está encabezado por el Registro Público Vehicular (Repuve) por un monto de 2,500 pesos mexicanos; la cuota se ha mantenido desde un inicio hasta el día de hoy.

A lo largo de 2023, se han establecido fechas límites para realizar la regularización de los autos chocolate. La última actualización apunta que los módulos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año en curso. Posterior a ese lapso, se desconoce si continuará la regularización de los autos chocolate, por lo que al momento finalizando el ciclo todos los coches de esta naturaleza deberán estar bajo la norma.

¿Qué sucede si transito sin regularizar?

De acuerdo con la Coordinación Ejecutiva de Verificación Vehicular al Comercio Exterior (Cevce), habrán multas importantes a quienes sean sorprendidos circulando sin su registro. En caso de ser detenido por las autoridades correspondientes, esto es lo que sucederá.

Lo primero, los organismos competentes te harán sacar una cita en el Repuve lo más antes posible y completar todo el procedimiento. Esto no es todo, pues deberás pagar una multa de 2,500 pesos, que es el precio en sí de la regularización.

Es decir, los implicados deberán regularizarse y, además, cubrir el gasto que implica pagar dos veces la cuota del Registro Público Vehicular. Toma tus precauciones y lleva tu auto chocolate lo antes posible.