ACTUALIZACIÓN

Huracán OTIS pegará a un lado de Acapulco en categoría 5, la máxima conocida

El fenómeno se fortaleció de manera vertiginosa y en este momento se sitúa frente a las costas de Guerrero para tocar tierra con vientos de más de 230 kilómetros por hora

La trayectoria de OTIS
La trayectoria de OTISCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Huracán Otis ya es categoría 4 y pegará en Guerrero como categoría 5, la máxima medición conocida por los meteorólogo.

El huracán se ha fortalecido rápidamente alcanzando en pocas horas la categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, su centro se ubica a 135 km al SSE de Acapulco y se mueve a 13 km/h.

Huracán Otis

El huracán potencialmente catastrófico impactará esta madrugada del miércoles entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco, Guerrero, como huracán categoría cinco.

En pocas horas, el fenómeno experimentó una rápida intensificación y se fortaleció hasta convertirse en un gran huracán categoría 4 este martes mientras se arremolinaba frente a la costa sur de México, cerca de las playas de Acapulco.

Se pronostica que continuará fortaleciéndose el resto de la noche y será extremadamente peligroso antes de tocar tierra en México el miércoles, provocando marejadas ciclónicas y olas destructivas que amenazan vidas.

El huracán Otis experimentó una rápida intensificación y se fortaleció hasta convertirse en un gran huracán de categoría 4 el martes mientras se arremolinaba frente a la costa sur de México, cerca de Acapulco.

La costa de Guerrero en alerta

El Centro Nacional de Huracanes emitió un comunicado a las 7:00 p.m.:

Se pronostica un fortalecimiento adicional y se pronostica que Otis será un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico cuando el centro llegue a la costa

La tormenta traerá marejadas ciclónicas potencialmente mortales, olas destructivas y fuertes lluvias al suroeste de México, lo que puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los terrenos más altos. 

Otis se encuentra a unas 137 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, México, y se mueve hacia el noroeste a 13 kilómetros, según el último aviso del NHC. Otis tiene vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros con algunas ráfagas más fuertes.

Antes de tocar tierra, Otis está atravesando un proceso conocido como intensificación rápida, que ocurre cuando un sistema tropical aumenta sus vientos máximos sostenidos de al menos 57 kilómetros en 24 horas.

Se pronostica un fortalecimiento adicional y es probable que Otis esté cerca de la categoría 5 cuando su centro llegue a la costa el miércoles. Es probable que se debilite rápidamente después de tocar tierra.

Avisos de alerta

El NHC dijo que Otis continuará con un movimiento hacia el noroeste durante los próximos días. Siguiendo la trayectoria prevista actual, el centro de Otis llegará a la costa sur de México a primera hora del miércoles.

Se emitió un aviso de huracán a lo largo de la costa sur de México desde Punta Maldonado hacia el oeste hasta Zihuatanejo, incluida la ciudad de Acapulco.

Hay una alerta de huracán y una advertencia de tormenta tropical desde Lagunas de Cachahua hasta Punta Maldonado.

Es probable que en un par de días se forme una amplia zona de baja presión sobre el extremo oriental del Pacífico, parcialmente relacionada con los restos de la Depresión Tropical Veintiuno del Atlántico, que se pronostica que se trasladará a la región.

Las condiciones ambientales podrían respaldar un desarrollo lento de este sistema a finales de esta semana o este fin de semana, mientras que la depresión se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, dijo el NHC.