Tener un automóvil no sólo es cuidar el vehículo por sí, como con estos tips que te dirán cuándo cambiar la batería, sino también tener precaución con respecto a las actividades delictivas. En México el robo de coches y asalto en los mismos son fenómenos de alta recurrencia.
El reporte fue presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quienes detallaron que en el segundo trimestre del año hubo un incremento de este delito con respecto a los primeros tres meses del 2023.
Te podría interesar
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) el coche más robado en México es el Nissan Versa. El popular modelo tiene un registro de 3,021 unidades robadas en lo que va del año.
Le sigue el NP300, igual de Nissan. Este vehículo comúnmente es visto en actividades de carga de materiales, lo cual aumenta el peligro al que se exponen. Dicho diseño reporta 2,697 unidades hurtadas. En el área del cargamento, los tráileres de la marca Kenworth también son de los más afectados. Este tipo de maquinaria tiene, al menos, 2,036 unidades sustraídas de sus respectivos dueños.
El siguiente puesto le pertenece a la camioneta Honda CR-V. El imponente vehículo es uno de los más robados en México con una cifra de 1,926 robos. Finalmente, la quinta posición es ocupada por el Chevrolet Aveo, uno de los sedanes más populares en México; tristemente, también uno de los más robados con un récord de 1,664.
Cabe destacar que toda la información parte de datos obtenidos por aseguradoras, lo que indica que los vehículos que no cuentan con este servicio, y son robados, no entran el cálculo, por lo que las cifras podrían aumentar aún más.
Por otro lado, según información de la AMIS de 2022 a 2023, los modelos que más sufren asaltos son el Toyota Hilux (índice de robo de 80.5%), los semirremolques (79.8%), Freightliner (73%), Kia Río (71.3%) y Volkswagen Jetta (71.2%).