Desde hace meses, millones de mexicanos se han visto beneficiados por el programa de regularización de autos chocolate que el Gobierno Federal ha aplicado en varios estados del país, pero ¿es legal vender uno de estos autos regularizado?
Originalmente, el programa de regularización arrancó en la frontera norte, sin embargo, se agregaron varias entidades del interior de la República para permitir a los usuarios legalizar sus vehículos de origen extranjero, con el fin de circular de manera legal en el país.
Te podría interesar
Este proceso de regularización se lleva a cabo en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) de los municipios participantes y una vez que se ha regularizado el automóvil, se puede emplazar y engomar para poder conducirlo por el país sin problema.
¿Cuál es la fecha límite para regularizar un auto chocolate?
Será hasta el próximo 31 de diciembre del 2023 que los módulos Repuve reciban automóviles para su regularización, por lo cual, se recomienda a los usuarios que no han puesto al corriente su automóvil, acudir a hacer el proceso.
¿Se puede vender un auto chocolate regularizado?
Una vez que un automóvil extranjero ha llevado todo el proceso de regularización y que se encuentre inscrito y cuente con sus documentos, placas y engomado, sí es posible vender un auto chocolate e incluso comprar uno bajo las mismas circunstancias, sin que esto incurra en una ilegalidad.
El propietario de un auto chocolate regularizado podrá comercializarlo sin problema y en total legalidad, al contar con la tarjeta de circulación para hacer el cambio de propietario, además la persona interesada en comprarlo, podrá hacerlo sin problema.
Pese a que los autos chocolate no se importan de manera regular y no cuentan con el pedimento de importación, se inscriben al Repuve bajo el decreto federal. Es importante saber que el usuario solo puede hacer una sola regularización de un auto chocolate, pues el registro limita a solo uno por solicitante.