Antes de comprar un auto chocolate debes conocer estas características. Una vez adquirido, deberás llevarlo al centro de Registro Público Vehicular (Repuve) para que sea regularizado. De acuerdo con las autoridades competentes, este es el principal motivo por el que rechazan las solicitudes.
La expresión autos chocolate se refiere a vehículos de procedencia extranjera, principalmente comprados en Estados Unidos en el caso mexicano. Estos suelen ser modelos que no están disponibles en el país, o fueron descontinuados. Por esta razón, no cuentan con los permisos vigentes.
Te podría interesar
- REPUVE
Autos chocolate: conoce la lista de vehículos que no podrán ser regularizados
- Mecánica
Autos Chocolate: ¿Con cuántos kilómetros es mejor comprar un auto usado?
- Nacionalización de carros de procedencia extranjera
Autos chocolates japoneses podrían regularizarse: busca AMLO mecanismo para nacionalizarlos
La decisión del gobierno fue regularizarlos a partir de una cuota. Tras pagar un monto y presentar los documentos necesarios, el auto chocolate podrá circular en México sin ningún tipo de restricción.
Aunque se puede decir que el programa ha sido un éxito, pues miles de autos chocolates ahora están en regla, otras tantas solicitudes son rechazadas. En algunos casos han podido resolver la situación, pero en unas más no queda más remedio que resignarse.
¿Cuál es el motivo principal por el que rechazan los autos chocolate?
De acuerdo con La Voz de la Frontera, no poder acreditar que son propietarios del vehículo es el motivo por el que ‘echan para atrás’ la regularización. Según lo recabado, al menos una vez por semana se presenta una situación así.
Los interesados se presentan con una factura de compra, pero ese papel no tiene relevancia, al menos no para el proceso del Repuve. El dicho documento avala que realizaste la compra, pero no es referencia para la procedencia del vehículo.
Otro de los argumentos de rechazo que son más vistos en los autos chocolate es que superan el límite de temporalidad establecido por el gobierno federal. Tan sólo se regularizan los vehículos que hayan entrado al país hasta el 19 de octubre de 2021. Entretanto, los propietarios de autos chocolate tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para realizar su proceso de regularización. El precio se mantiene, 2 mil 500 por solicitud.