REPUVE

Autos chocolate: conoce la lista de vehículos que no podrán ser regularizados

Al menos para el corte de octubre de 2023, estas categorías quedarán fuera de la lista del REPUVE, ¿cuáles son las restricciones impuestas?

¡Van para atrás! Estos autos chocolate no podrán ser regularizados
¡Van para atrás! Estos autos chocolate no podrán ser regularizados Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Además de checar estos detalles antes de comprar un auto chocolate, hay una lista de vehículos que quedaron excluidos de la regularización del Registro Público Vehicular (REPUVE). Estas categorías no podrán hacer el trámite, al menos hasta el corte de octubre de 2023.

Los autos chocolate son aquellos que son adquiridos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Estos suelen ser modelos que ya no están disponibles en el país, por lo que no cuentan con los permisos pertinentes. No obstante, el gobierno ideó un plan para ellos: regularizarlos. A partir de una cuota, los dueños de estos carros podrán circular legalmente. Aunque el plan ha sido todo un éxito, hay una serie de los motorizados que no podrán ser alienados.

Ya sea por motivos de fabricación, origen o diseño, estos autos chocolate no podrán gozar de los beneficios de la regularización, que tiene una nueva vigencia para este 2023. Sin más, estos son los excluidos:

Tanto autos de lujo como deportivos no podrán acceder a la regularización en México. De igual modo, en el rubro del diseño automovilístico, aquellos que estén blindados de manera artesanal. Asimismo, si los componentes del vehículo no cumplen con las normas mínimas para la protección ambiental, van para atrás.

Por otro lado, los autos chocolate que tengan una capacidad mayor a 10 pasajeros, como lo son las combis, tampoco entran en el programa. Los importados después del 19 de octubre de 2021 tampoco son recibidos en REPUVE.

Por un tiempo se discutió si autos de origen japonés podrían regularizarse. Al menos hasta octubre de 2023, el programa no contempla a fabricantes de Japón, ni Corea o Alemania. Estos pueden ser diferenciados porque son distinguidos con la letra J, K y W, respectivamente al anterior enunciado. 

Los dueños de autos chocolate tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para cumplir con su proceso. El precio se mantiene como en un inicio, 2 mil 500 pesos mexicanos. Se recomienda hacerlo a la brevedad, pues al acercarse la fecha final se podrían saturar los módulos.