La regularización de los autos chocolate sigue por parte del Registro Público Vehicular (Repuve). Además de conocer los vehículos que están excluidos de este proceso, es importante que conozcas cuánto tiempo queda para realizar el procedimiento.
Los autos chocolate son aquellos que fueron adquiridos en otro país, principalmente en Estados Unidos. Un porcentaje importante de estos son modelos pasados o descontinuados en México, por lo que no están alineados con los parámetros actuales.
Te podría interesar
- Repuve
Autos chocolate: esta es la razón principal por la que son rechazados los vehículos
- Mecánica
Autos Chocolate: ¿Con cuántos kilómetros es mejor comprar un auto usado?
- Nacionalización de carros de procedencia extranjera
Autos chocolates japoneses podrían regularizarse: busca AMLO mecanismo para nacionalizarlos
Estos vehículos pueden incorporarse a la legislación mexicana vía la regularización del Repuve. La cuota sigue siendo la misma desde el inicio, 2,500 pesos mexicanos. Asimismo, se debe presentar toda la documentación requerida para, finalmente, estar dentro de lo establecido por las legislaciones mexicanas.
A lo largo del 2023, hubo algunas prórrogas para la regularización de los autos chocolate. Esto permitió que cientos de carros pudieran acudir a su cita. Por otro lado, cabe destacar que los recursos obtenidos son invertidos en la mejora de caminos y carreteras.
¿Cuánto tiempo queda para la regularización?
El último decreto indicó que los módulos del Repuve recibirán autos chocolate hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir, restan 69 días a partir del 23 de octubre. Lo recomendado es no dejar la solicitud hasta finales, pues es posible que durante la última semana del año se sature el sistema.
Hasta el momento se desconoce si se extenderá la regularización de los vehículos o incluso si existe alguna posibilidad de darle la permanencia. Son varios factores los que las autoridades deben analizar y poner en una balanza.
La regularización de los autos chocolate, que usualmente son baratos, ha afectado a la industria automotriz, tanto de modelos nuevos como usados. Más de una persona ha elegido comprar un bólido de este modo por encima de adquirirlo de la manera tradicional.
Entretanto, la Repuve remarca que la principal razón por la que rechazan solicitudes es por no demostrar la propiedad del auto. No es suficiente la factura, sino que debe haber un papel que avale que el dueño anterior obtuvo el vehículo de manera legal.