PSICOLOGÍA

Para asustarse; conoce las 7 fobias más comunes en México

La diferencia entre el miedo y la fobia es la intensidad y el nivel de pánico causado en un individuo, en donde esta última es capaz de provocar episodios de ansiedad, frustración e incapacitarte para poder reaccionar

Las fobias pueden afectarte sin que te des cuenta.
Las fobias pueden afectarte sin que te des cuenta.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) entre el 7 y 12 por ciento de la población mexicana padece de algún tipo de fobia, la cual puede afectar severamente a la persona.

Cabe señalar que este padecimiento es un miedo irracional y desproporcionado que se presenta ante objetos, animales o situaciones.   

La diferencia entre el miedo y la fobia es la intensidad y el nivel de pánico causado en un individuo, en donde esta última es capaz de provocar episodios de ansiedad, frustración e incapacitarte para poder reaccionar.

También es importante tener presente que la fobia puede ir más allá, a tal grado de afectar a la persona en su desarrollo en diversos ámbitos de su vida como  laboral, social y académico.

¿Cómo se clasifican las fobias?

Es importante saber que las fobias están catalogadas de trastornos de ansiedad en el DSMV -Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la Asociación Americana de Psiquiatría, las cuales se clasifican de las siguientes maneras:

  • Agorafobia: Ansiedad y miedo en lugares con aglomeraciones en donde es difícil escapar o donde simplemente no hay manera de pedir ayuda. 
  • Fobia social: Temor y ansiedad intensa al momento de interactuar con demás personas, aquí el sujeto se siente observado y juzgado por los demás.    
  • Fobias específicas: Ansiedad y terror ante objetos, situaciones concretas u acciones que se sienten como estímulos fóbicos. 

Estas son las 7 fobias más comunes en México

1. Fobia a los animales o zoofobia

Este es el medio irracional hacía a los animales, uno de los más claros ejemplos es el temor a los perros (cinofobia) y el miedo a las arañas (aracnofobia).    

2. Claustrofobia

Es el miedo a los espacios estrechos como túneles, ascensores, cuevas, vías del metro, suele provocar la sensación de falta de aire por la creencia de no poder salir. 

3. Aerofobia

Es el pánico que siente el individuo a la idea de tener que volar experimentando un miedo incontrolable de forma anticipada a tomar el vuelo. 

4. Miedo a las alturas o acrofobia

 Este es el miedo irracional a las alturas en donde aquellos que lo padecen suelen sufrir mucha inestabilidad, acompañada de mareos en lugares como teatros, estadios de futbol, palcos atracciones etc. 

5. Necrofobia

Este es el temor irracional y desproporcionado ante la idea de morirse, incluso cuando se escucha noticias relacionadas con catástrofes, accidentes, enfermedades o todo lo que pueda involucrar a la muerte, de hecho la mayoría de las personas que tienen esta fobia son incapaces de asistir a las morgues y cementerios.   

6. Hematofobia

Este es un pánico exagerado del que se tiene a la sangre y todo lo relacionado como es el caso de cortadas, heridas e  inyecciones.

7. Amaxofobia    

El miedo a conducir aparece a raíz de un choque o cualquier accidente fuerte de vehículo, pero también de haber sufrido de manera indirecta una mala experiencia relacionada con el coche. 

Tratamientos para trastornos de ansiedad y fobias 

En lo que respecta a los tratamientos para combatir las fobias estos se basan principalmente en terapias de exposición, en donde el paciente poco a poco pueda afrontar aquello que le produce un temor incontrolable el cual debe ser supervisado por un especialista en la materia.