Bárbara Dariela Lango, una doctora mexicana se encuentra al sur de Gaza mientras la Cancillería mexicana intenta evacuarla, informó Médicos Sin Fronteras (MSF).
Esta organización señaló que la médica laboró con ellos durante un año y actualmente ya no lo hace, sin embargo, al igual que el personal de la organización, fue trasladada al sur de la localidad.
Te podría interesar
MSF dijo que trasladó al sur a una veintena de sus trabajadores internacionales, luego que el jueves por la noche Israel ordenó a la ONU evacuar a un millón de palestinos y trabajadores humanitarios del norte del enclave ante una incursión terrestre de las tropas israelíes.
Decenas de trabajadores locales permanecen al norte de la ciudad con sus familias, además, algunos miembros médicos de la asociación se han quedado al norte para cuidar de los pacientes que están en cama, dijo José Luis Michelena, director ejecutivo de MSF para México y Centroamérica.
Los heridos que están llegando vienen con politraumatismos, con amputaciones, con quemaduras y heridas muy muy graves, es por eso que es prácticamente imposible sacar a estos pacientes de los hospitales y llevarlos a otro lugar, porque vienen en condiciones muy muy graves.
MSF dijo que al norte de Gaza expiró un corredor humanitario decretado hoy por las autoridades israelíes.
Estamos extremadamente preocupados por la suerte de quienes no podrán desplazarse, como los heridos, los enfermos y el personal médico, que tememos serán aniquilados a la vista de las declaraciones de las autoridades israelíes militares.
Por su parte, la Canciller Alicia Bárcena dijo que están tratando de evacuar a la profesionista en la salud.
He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbará Lango. Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún la guerra tiene reglas.