El Registro Civil en México ha sido testigo de un sinfín de nombres inusuales, como esta chica que fue nombrada en honor al Club América. Un caso más se suma a la larga lista, pues una pareja trató de nombrar a su bebé como “Belcebú” y al ser rechazados intentaron llamarlo “Satanás”.
El hecho se suscitó en Durango, México. Una pareja, cuyos nombres permanecen ocultos, acudió a las oficinas del Registro Civil para dar de alta la identidad de su retoño. Al estar con el secretario, le comentaron que querían que se llamara “Belcebú”, una entidad demoníaca asociada a la religión judeocristiana.
Te podría interesar
Este personaje tiene diversas iteraciones e interpretaciones, pues algunos lo consideran un personaje por sí, cuyo nombre proviene del hebreo “Señor de la casa”, pero fue modificado como “Señor de las moscas”, a modo de burla. Otros tantos lo toman como “sinónimo” para Lucifer, El Diablo.
De regreso a Durango, el personal que labora en el Registro Civil no aceptó la petición; se escudaron en la normativa local para invalidar la propuesta. Al tener la negativa, la pareja continuó con la idea de nombrar a su bebé con referencia a alguna entidad religiosa.
Al no pasar como “Belcebú”, intentaron con “Satanás”, que para fines prácticos tiene el mismo sentido. Nuevamente, los responsables del Registro Civil declinaron la iniciativa. Esta vez, no hubo un tercer intento.
De acuerdo con lo recuperado por La Prensa de Coahuila, el matrimonio se retiró de las oficinas y no registraron al recién nacido. Se desconoce si intentaron en otra sede del mismo organismo a lo largo del estado o tan sólo reflexionaron sobre la descabellada idea.
¿Hay nombres prohibidos en México?
Hace unos meses se viralizó una lista de nombres vetados por el Registro Civil en México. Contenía expresiones como Aceituno, Batman, Harry Potter, Hitler, Rambo, Robocop, Rolling Stone, entre muchos más. Sin embargo, el listado es falso, pues nunca existió dicha prohibición; lo cierto es que el organismo puede detener una solicitud si así lo consideran prudente.