La empresa de telefonía Samsung, inició hoy 11 de octubre a inhabilitar los teléfonos celulares de su compañía adquiridos a través del “mercado gris” en territorio mexicano.
Los modelos que hayan sido adquiridos en las últimas semanas y tiendas no oficiales serán desactivados, puesto que estos equipos no responden a la NOM-221/2-SCFI-2018, la cual establece las especificaciones técnicas requeridas para los teléfonos celulares en México.
Te podría interesar
Lo anterior fue notificado mediante un comunicado hace algún tiempo, dando un margen de semanas para reemplazar su smartphone, quienes lo hayan obtenido a través del “mercado gris” y exhortando a posibles compradores de no hacerlo.
Quienes se han visto afectados, reportaron haber recibido el siguiente mensaje.
Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información
Con esta decisión, la compañía de Samsung se une a Motorola, quien en el mes de agosto del presente año, luego de que sus productos hayan sido importados a territorio mexicano, los cuales no cumplen las especificaciones para ser comerciados en el espacio nacional.
La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, explica que los productos del mercado gris, son oficiales y tienden a ser más baratos, pero con el riesgo de un funcionamiento.
"Productos fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o titular de la marca, incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros."
Riesgos de adquirir a través del mercado gris
Los riesgos que los usuarios corren al adquirir uno de estos equipos son los siguientes.
- Falta de piezas
- Competencia desleal
- Funcionamiento insuficiente
- Riesgos para la salud y seguridad