Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló sobre el supuesto "regalo" de la detención de Ovidio Guzmán al presidente estadounidense Joe Biden, afirmando como son inventos infundados.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró existir varias interpretaciones sobre los hechos y la detención de Ovidio, entre ellas como un favor/regalo para Joe Biden previo a su visita a México. Contrario a estas ideas, afirmó que no hubo participación de ninguna organización de Estados Unidos en la aprehensión del hijo del Chapo Guzmán.
Te podría interesar
Hay muchas. Desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía. Pueden inventar lo que quieran, pero estamos trabajando con rectitud y lo vamos a seguir haciendo.
En referencia a la primera ocasión cuando se arrestó a "El Ratón", afirmó haber decidido su liberación por la violencia vivida en el Estado luego de este fallido operativo.
"En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo. Luego, otro hecho muy lamentable. El asesinato de mujeres con niños, la familia LeBaron y dos familias más (...) me habló también el presidente Trump para decirme que los podían ayudad. Lo mismo, la respuesta fue ‘no, muchas gracias’. Nosotros vamos a investigar como corresponde y se va a castigar a los responsables".
Confirmó que dicha aprehensión realizada ayer se tomó desde la soberanía del país, sin influyentismos de otras naciones.
Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad.