SEGURIDAD

Ovidio Guzmán: así es “El Altiplano”, el penal de máxima seguridad donde está encarcelado

Su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, también estuvo recluido en esta prisión, del que llegó a escapar en una ocasión

El presunto líder de la banda 'Los Menores' se encuentra actualmente dentro de la máxima prisión de seguridad de México
Lugar familiar.El presunto líder de la banda "Los Menores" se encuentra actualmente dentro de la máxima prisión de seguridad de MéxicoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Durante la madrugada de este 5 de enero, elementos militares y de la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio Guzmán, llevándolo hasta el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "El Altiplano" el penal de máxima seguridad donde está encarcelado actualmente. 

Esta prisión es considerada la más segura de todo México, teniendo en su historia solamente un escape: el prisionero Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, padre de Ovidio. 

Historia de CEFERESO N° 1 "El Altiplano"

También conocido como la prisión de Almoloya, es una cárcel federal mexicana del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dicha instalación se encuentra ubicada en la localidad de Santa Juana Centro, Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. 

Fue en el sexenio del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) cuando se desarrolló el mega proyecto, concretándose en 1990 y recibiendo a sus primeros reclusos en 1991. Poco a poco fue ganando su estatus como una de las prisiones más seguras del territorio mexicano, actualizándose constantemente para evitar la fuga de sus reos. 

Características de la prisión

Una de las principales características del lugar son sus paredes reforzadas, las cuales están hechas de hormigón y con un espesor de un metro. A su vez, las comunicaciones están restringidas 10 km a la redonda, siendo vigilada por  personal fuertemente armado contra alguna posible eventualidad armada.

Pese a todas estas características, el 11 de julio de 2015 Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" se convirtió en el primer prisionero en la historia en escapar de este penal de máxima seguridad.

La fuga del líder del Cártel de Sinaloa se realizó a través de un túnel de 1.5 kilómetros de longitud, adaptado con ventilación, iluminación y un vehículo motorizado. Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde un pequeño de muro en la regadera provoca un punto ciego exactamente donde se localizó la entrada del túnel.