CONFERENCIA MATUTINA

López Obrador cuestionó reparación de Lozoya en el caso Odebrecht: "es muy poquito"

El extitular de Pemex ofreció 3.4 millones de dólares para reparar el daño causado a Hacienda

El extitular de Pemex ofreció 3.4 millones de dólares para reparar el daño causado con la compra inflada de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en Veracruz, a Altos Hornos de México.
Compra fraudulenta.El extitular de Pemex ofreció 3.4 millones de dólares para reparar el daño causado con la compra inflada de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en Veracruz, a Altos Hornos de México.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió acerca del caso Odebrecht con la defensa de Emilio Lozoya, indicando cómo la reparación del daño "es muy poquito".

A través de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo habló sobre la oferta de la defensa del ex titular de Pemex, para reparar el daño por la venta de la planta de Agronitrogenados. De acuerdo con lo comentado, se ofreció 3.4 millones de dólares.

Ante esta cantidad, López Obrador indicó ser muy baja la oferta comparada con el daño causado. 

¿Cuánto dijiste? (3.4 millones de dólares) Ah no, está muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa la cantidad. Aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad no, no es.

La Fiscalía General de la República acusa a Emilio Lozoya de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares por la compra inflada de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en Veracruz, a Altos Hornos de México (AHMSA) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), conocido como caso Odebrecht.

Ayer 3 de enero la defensa del extitular de Pemex envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador a través del cual se informó que su cliente garantizará reparar íntegramente el daño causado a Pemex por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y que seguirán “colaborando” con la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo anterior, el mandatario federal contestó cómo dicha disposición podría ser negociable con la Fiscalía General de la República y el juez del caso, quienes lo pueden tomar en consideración.

Entonces esto aplica para todos, si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la fiscalía o con los jueces que son al final los encargados de decidir sobre este asunto.

La jueza Verónica Gutiérrez Fuentes, aplazó por tercera (y última) ocasión la audiencia de Lozoya Austin, luego que su defensa solicitara un plazo mayor para desahogar las pruebas presentadas. La nueva fecha se calendarizó para el próximo 16 de febrero en los juzgados del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.