ODEBRECHT

Emilio Lozoya a la cárcel: Juez dicta prisión preventiva por temor a que huya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya pasará su primer noche en prisión cuando un juez decidió dictar una orden de prisión preventiva ya que consideró que el imputado tiene los medios para huir

Le dictan prisión preventiva
Emilio Lozoya.Le dictan prisión preventivaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Emilio Lozoya estará hoy en la cárcel: un Juez dictó prisión preventiva por temor a que huya.

El exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, implicado en el caso de corrupción Odebrecht, pasará su primera noche en la cárcel.

En un giro del caso que nadie esperaba, un juez federal dictó la prisión preventiva justificada contra el exfuncionario federal respondiendo una petición de los fiscales, quienes aseguraron al juez que Lozoya utilizó la petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.

Emilio Lozoya a la cárcel

La Unidad de Inteligencia Financiera y el abogado de Pemex respaldaron la petición del Juez de de prisión preventiva asegurando que Lozoya contaba con los recursos suficientes para darse a la fuga.

Durante la comparecencia, el exdirector de la petrolera estatal aseguró que era inocente y que busca un acuerdo para reparar el daño a pesar de no tener responsabilidad en el caso.

Por los delitos que se le imputan, lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, Lozoya podría pasar hasta 35 años en prisión.

Rras su extradición de España, hace más de un año, esta es la primera vez en que el exdirector de Pemex se presentó en persona ante un tribunal en el Reclusorio Norte.

Acompañado de sus abogados, Lozoya llegó al reclusorio alrededor de las 9.00 horas en una camioneta de lujo. Pese a la insistencia de los medios de comunicación que se encontraban aguardando en el lugar, Emilio Lozoya no hizo ningún comentario a la prensa.

Por sexta vez, abogados de Lozoya buscaban aplazar el caso

Una hora más tarde comenzó la audiencia en la que la defensa solicitó una prórroga de 60 días para terminar con la investigación complementaria.

Esta era la sexta vez que la defensa del implicado realizaba la petición legal.

Por su parte, la fiscalía, pidió al juez que se declarara cerrada la etapa de investigación, bajo el argumento de que los documentos que presentaron los abogados del acusado ya están integrados en la carpeta de investigación.

Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera se unieron a la petición del ministerio público. El juez optó por conceder una prórroga de 30 días bajo los argumentos del debido proceso y los derechos de la defensa.

Además, el juez del caso le sugirió a la Fiscalía a recabar más datos y pruebas contra el imputado.

Colaborador protegido

Los acuerdos con la fiscalía se agotaron para Lozoya. Hasta ahora, el exfuncionario había gozado de leves restricciones a pesar de estar legalmente imputado de graves delitos de corrupción, bajo la figura de ser colaborador protegido por el caso Odebrecht.

La prisión preventiva justificada llega a un mes de la difusión en las redes sociales de una serie de fotografías en las que se observa a Lozoya en un lujoso restaurante de comida china.

Lozoya y su equipo de abogados buscan inculpar a políticos y funcionarios de alto nivel para lograr beneficios temporales para el esdirector de Pemex.

El implicado señala al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, de manejar una red de sobornos de al menos 10 millones de dólares repartidos entre la campaña electoral del PRI en 2012 y los pagos a legisladores de la oposición para aprobar la reforma energética del año siguiente.

Por lo pronto, Emilio Lozoya irá hoy a la cárcel:, ante la petición de juez Juez de otorgar la prisión preventiva para imposibilitar que huya fuera del país.