JUBILACIÓN

Pensión IMSS 2023: así puedes obtener pago de 70 mil pesos al mes con la Modalidad 40

Los trabajadores pueden retirarse de manera digna y no pasar complicaciones económicas

La Modalidad 40 ayuda para una pensión alta
La Modalidad 40 ayuda para una pensión altaCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Una de las preocupaciones de los mexicanos mayores de edad es el tema de jubilación. Retirarse con un sueldo digno y cómodo es el sueño de la mayoría y esto es posible. Se puede retirar con un sueldo mensual de 70 mil pesos con la Modalidad 40, programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aquí te contamos lo que se requiere para este beneficio.

Este programa permite hacer aportaciones voluntarias con el objetivo de que los trabajadores aumenten su cotización, así que el monto de la pensión mensual cuando se jubile será mayor a la que uno podría suponer.

Se pueden alcanzar hasta 72 mil pesos mensuales

Es un beneficio para los trabajadores que iniciaron su cotización ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997. Es autorizado para incrementar el promedio del sueldo de los últimos 5 años y así la pensión podría llegar hasta los 72 mil pesos.

Otro de los requisitos es que los trabajadores deben tener al menos 52 semanas cotizadas dentro de los últimos 5 años anteriores a la fecha en la que se dieron de baja, ser trabajador inactivo y que no cotice ante el IMSS.

Con la Modalidad 40, cuando se deja de cotizar se pueden sumar semanas de cotización con los pagos voluntarios que se realicen.

Invertir 100 pesos diarios es lo ideal

Nayeli Puerto Gongora, asesora financiera señala que entre los 43 y 55 años, el trabajador deberá invertir 100 pesos diarios para lograr un retiro con 72 mil pesos.

Ansel Daniel Portillo Pérez, especialista en pensiones señala qué es la Modalidad 40.

Es uno de los más de 15 tipos de aseguramiento con los que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es el aforo que le dan, por así decir, a la continuación voluntaria al régimen obligatorio. Qué quiere decir esto, que cuando un trabajador deja de tener una relación laboral con un patrón es posible continuar cotizando en una forma voluntaria, es decir, pagando el propio trabajador, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

Temas